Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-20 de 23
-
Cambios en las políticas de formación docente en chile: análisis del curriculum de formación práctica de una universidad regional del maule
Los cambios en las políticas de formación docente traen importantes desafíos de mejoramiento a las universidades que ofrecen programas de pedagogía en Chile. Específicamente, la formación práctica introduce cambios ...
-
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio ...
-
El contexto y los actores de la práctica: Estudio sobre la representación del profesor en formación
Jara Amigo, Ximena Elizabeth; Sánchez-Sánchez, Gerardo (2016)El presente artículo explora las representaciones que 32 profesores en formación reportan sobre el contexto y los actores de la práctica. Los resultados reconocen a la práctica como espacio real de formación y fuente de ...
-
De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia ...
-
Del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de ...
-
Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física
Sánchez Sánchez, Gerardo; Castillo Retamal, Marcelo; Sumonte Rojas, Valeria (2023)La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, ...
-
Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
Concha, Claudia M; Sánchez-Sánchez, Gerardo; Rojas-Aguilar, Carolina (2022)Este estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para ...
-
Docencia en escuelas municipales vulnerables de Chile: Una lectura desde la perspectiva de profesores en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2022)Objetivo. Este artículo analiza la docencia en escuelas municipales vulnerables desde las experiencias de estudiantes de pedagogía primaria en procesos de práctica profesional y para ello se describe en qué paradigma están ...
-
Los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: la evaluación del aprendizaje
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)La investigación tuvo por objetivo aproximarse a la comprensión de las experiencias pedagógicas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje por parte de docentes en formación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, ...
-
Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)Esta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes y contexto ...
-
La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Espinoza Cáceres, Thalía; Gutiérrez Núñez, Nicole; Letelier Contreras, Oliver; Mora Vergara, Karenn; Moraga Orellana, Romina; Muñoz Vega, Paulina (2020)En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que ...
-
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela ...
-
Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad
Concha-Saldías, Claudia; Sánchez-Sánchez, Gerardo; Rojas-Aguilar, Carolina (2020)Las problemáticas complejas de la sociedad, han presionado a las instituciones de educación superior, a ejercer un rol más activo en la solución de los problemas y en la forma de vincularse con el entorno, favoreciendo ...
-
Inserción en contextos rurales y preocupaciones de profesores principiantes
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)El objetivo de la investigación ha sido explorar la trama de la inserción profesional de profesores principiantes en espacios culturales de ruralidad. Se adopta un método cualitativo de tipo exploratorio – descriptivo, con ...
-
Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista ...
-
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara, Ximena E.; Verdugo, Fernando A. (2020)Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos ...
-
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara, Ximena E. (2021)Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se ...
-
Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues ...
-
El profesor en formación y el proceso de planificación de aula
Díaz-Yáñez, Myriam; Sánchez-Sánchez, Gerardo (2020)El objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje ...
-
Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional
Sánchez-Sánchez, Gerardo (2016)El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media ...