Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-20 de 61
-
Acceso a la información en el libro de texto de matemática de primer año en educación primaria en Chile
Gutiérrez-Saldivia, Ximena; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Barría Navarro, Cecilia; Salgado-Orellana, Norma (2019)Este trabajo tiene por objetivo analizar la accesibilidad a la información en el libro de texto de matemática del primer curso de Educación Primaria en Chile. La metodología es cuantitativa y de nivel descriptiva. Para el ...
-
Actividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena
Bustamante, M.; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Pardo Cañete, José (2021)El presente estudio tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto de matemática chilenos que el Ministerio de Educación entrega a las escuelas rurales . Los principales fundamentos ...
-
Análisis bibliométrico sobre educación financiera en educación primaria
Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Puraivan, Eduardo; Silva-Díaz, Francisco (2020)La organización curricular de diferentes países está en constante cambio, con el foco puesto, principalmente, en el desarrollo de diversas competencias en los futuros ciudadanos. La Organización para la Cooperación y el ...
-
Análisis bibliométrico sobre educación STEM
Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Salgado Orellana, Norma; Puraivan, Eduardo (2019)Este artículo describe los resultados de un análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación STEM, en la base de datos SCOPUS, entre los años 2010 y 2018. El estudio consistió en analizar un total de 65 ...
-
Análisis de actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto del profesor para la educación rural chilena
Bustamante, M.; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2020)El objetivo de esta investigación es analizar las actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto propuesto por el Ministerio de Educación chileno para la Educación Primaria Rural Multigrado. Para ...
-
Análisis de gráficos estadísticos en módulos de matemática para la enseñanza de escuelas rurales multigrado en Chile
Bustamante, M.; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2020)Esta investigación buscó analizar las actividades que involucran gráficos estadísticos de los módulos propuestos por el Ministerio de Educación chileno para la Educación Rural Multigrado. La metodología es cualitativa, de ...
-
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: una mirada desde las propuestas internacionales
Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Vásquez, Claudia (2021)El propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices ...
-
Análisis de las contribuciones de Carmen Batanero al simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (2009-2018)
Díaz-Levicoy, Danilo A.; Salgado-Orellana, Norma; Ferrada, Cristian; Alencar, Edvonete Souza de; Bustamante, M. (2020)Se presentan resultados de un análisis bibliométrico descriptivo de las contribuciones realizadas por la Dra. Carmen Batanero a los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática entre los años ...
-
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2021)El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
-
Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de educación primaria
Morales-Garcia, Lizzet; Vidal-Henry, Stiven; García-García, Jaime I.; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2022)La investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos ...
-
Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media
Minte Münzenmayer, Andrea; Sepúlveda Obreque, Alejandro; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Payahuala Vera, Hugo (2020)Este trabajo presenta las causas que manifiestan estudiantes chilenos de Educación Básica y Media para explicar los bajos resultados en matemática. El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y mediante la ...
-
Aproximación a la distribución de Poisson incorporando el uso de tecnología desde el enfoque ontosemiótico
Cisternas, Gabriela; Díaz-Pallauta, Jocelyn; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2021)En este artículo se presentan los resultados de la implementación de un diseño de enseñanza de la distribución de Poisson con apoyo del software Fathom. El experimento se desarrolló en tres etapas y consideró la participación ...
-
Argumentation and mathematical communication in textbooks for the eighth grade of primary education
Collyer-Sáez, Sebastián; Castro-Navarro, Emilio; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2023)The purpose of this article is to characterise the questions that focus on the ability to argue and communicate in textbooks, from the curricular perspective and the Krummheuer’s model. For this, we carried out a content ...
-
Caracterización de preguntas en libros de texto de ciencias naturales en educación primaria chilena
Sepúlveda, Alejandro; Minte Münzenmayer, Andrea; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2020)La formulación de preguntas es una actividad frecuente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su promoción es una tarea relevante en las aulas tanto en contextos orales como escritos. De acuerdo con lo anterior, ...
-
Chilean children’s reading levels of statistical graphs
Díaz-Levicoy, Danilo A.; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María M. (2019)The aim of this research was comparing the performance of primary school Chilean children when reading different types of graphs included in the primary school curriculum in this country (pictogram, line graph, pie chart ...
-
Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs
Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Batanero, Carmen (2020)Contexto: Los gráficos estadísticos permean los medios y contextos profesionales y por tanto su comprensión es una componente relevante de la cultura estadística. Objetivo: La finalidad de este trabajo fue evaluar la ...
-
Comprensión de tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil
Díaz-Levicoy, Danilo A.; Guerrero-Contreras, Oscar; Sepúlveda, Alejandro; Minte Münzenmayer, Andrea (2019)En este artículo se describen resultados preliminares de un estudio sobre la comprensión de tablas estadísticas por 39 futuras maestras de Educación Infantil de la Universidad de los Lagos (Chile), mediante la aplicación ...
-
Concepciones de profesores de educación básica en activo sobre la matemática en contexto
Parra-Fica, José; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Salcedo, Audy; Garrido Vásquez, Ramón (2023)En este trabajo se reportan los resultados del estudio que tuvo como objetivo conocer las concepciones que tienen los profesores de Educación Básica en activo referidas a la enseñanza de la matemática en contexto. Para ...
-
El concepto aleatoriedad en los libros de texto chilenos de educación primaria
Rodríguez-Alveal, Francisco; Aguerrea-Planas, Maitere; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2023)Contexto: La aleatoriedad es un concepto fundamental en la formación de los ciudadanos, dado que interviene en diversas situaciones de la vida cotidiana. Además, está presente en el currículo escolar de diversos países, ...
-
Conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos de futuras maestras de educación infantil
Díaz-Levicoy, Danilo A.; Samuel, Marjorie; Rodríguez-Alveal, Francisco (2021)En este estudio se busca caracterizar el conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos por 102 futuras maestras de educación infantil en Chile. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, basada ...