Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-10 de 10
-
COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Sandoval-Díaz, José; Pérez-Zapata, Daniel; Mora Dabancens, Diego (2020)The aim of this work was to conduct a systematic review on psychological behavior in the context of pandemic scenarios during the twenty-first century. We focused on empirical works and brief case reports of H1N1 flu and ...
-
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanedel, Cristian; González-Palta, Ingrid N. (2021)El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable ...
-
Preschool teachers' subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile
Castro, Pablo J.; Jiménez, Valentina; Olivares, Francisca; Rivas, Damarys; Trujillo, Eric; Cuadra-Martínez, David (2019)This article presents the main results of a qualitative study intended to describe and interpret preschool teachers' Subjective Theories (STs) about family discipline. Episodic interviews were conducted with 8 preschool ...
-
Preservice teacher professional identity: influence of the teacher educator and the teacher education model
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanadel-Véliz, Cristián; González-Palta, Ingrid N.; Pajač Živković, Ivana; Sandoval-Díaz, José; Pérez-Zapata, Daniel (2023)The objective of this study is to estimate the association between the following variables: teacher professional identity, the teacher education model adopted, the type of teacher educator, and academic progression of ...
-
Profesores en pandemia: identidad profesional en medios de comunicación escrita
Palacios, Cindy; Mardones, Javiera; Páez, J.; Cortez, Paula; Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanadel, Cristián R.; González-Palta, Ingrid N. (2022)Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la identidad profesional docente que se construyen y difunden noticiosamente durante la educación de emergencia por la pandemia de ...
-
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial
Cicardini, Ginella; Martínez, Macarena; Ramírez, Karen; Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Slomp, Nidia (2021)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ...
-
Religión, gratitud y comportamiento prosocial: un modelo predictivo
Cuadra-Martínez, David; Pérez-Zapata, Daniel; Castro, Pablo Javier; Oyanadel, Cristián R.; Mora Dabancens, Diego; Cuadra-Carrasco, Catalina; González-Palta, Ingrid N.; Sandoval-Díaz, José (2023)Diversas religiones consideran que el comportamiento prosocial es un deber y un valor al interior de sus comunidades de fieles. La evidencia científica ha asociado la prosocialidad con la solución de diversas problemáticas ...
-
Teorías subjetivas de la convivencia escolar: ¿Qué dicen los padres?
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Paulina Tognetta, Luciene Regina; Pérez-Zapata, Daniel; Véliz-Vergara, Douglas; Menares-Ossandón, Néstor (2021)El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar las TS de la convivencia escolar, de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena. Se utilizó un muestreo teórico y se aplicaron grupos ...
-
Teorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padres
Castro-Carrasco, Pablo J.; Cuadra-Martínez, David; Hu González, Carolina (2019)Introducción: La disciplina parental es un tema de frecuente solicitud de orientación de quienes consultan a profesionales de la salud. Se relaciona con los estilos de crianza y ha sido estudiada cien tíficamente respecto ...
-
Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
Cuadra-Martínez, David; Castro, Pablo J.; Juliá, María T. (2018)El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto ...