Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-9 de 9
-
Ciberbullying desde la perspectiva de la violencia hacia la identidad a través de las TIC
El siguiente artículo utiliza un cambio de mirada para definir el problema del bullying y del ciberbullying en la escuela, entendiendo la violencia escolar como un problema sistémico que involucra a los actores que participan ...
-
Ciberbullying, desde el punto de vista de estudiantes de pedagogía en una universidad en Chile
Se describe la percepción de los estudiantes de un curso de Informática Educativa en relación al Ciberbullying en la escuela, los ámbitos donde este problema debe ser abordado y el nivel de preparación que dichos estudiantes ...
-
Estudio cualitativo en torno a la aplicación del modelo de autoevaluación asistida basado en el uso de plataformas digitales, en un curso de pedagogía
Se presenta una propuesta de evaluación educativa denominada modelo de autoevaluación asistida, basado en el uso de plataformas digitales. Así mismo, se describe la valoración que los estudiantes de un curso de pre-grado ...
-
Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea
La educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este ...
-
Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica
El presente artículo, desde una perspectiva fenomenológica, lleva a cabo una reflexión crítica en torno a las significaciones construidas socialmente en relación al uso de la tecnología, tomando como base las expectativas ...
-
Expectativas que poseen docentes universitarios de carreras de pedagogía en relación al uso de las TIC
Este artículo presenta un estudio cualitativo realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule (Chile), en relación a las expectativas de los académicos en torno a la integración de las TIC en ...
-
Incorporating Powtoon as a learning activity into a course on technological innovations as didactic resources for pedagogy programs
This paper describes the incorporation of the PowToon program as an activity for a course on Technological Innovations as Didactic Resources,in two pedagogy programs at Universidad Catolica del Maule (UCM) in Chile. This ...
-
Integración de las herramientas de "la nube" en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El presente artículo aborda la pregunta ¿cómo integrar las herramientas TIC disponibles en la Nube en el proceso de enseñanza-aprendizaje? El concepto de Nube hace referencia a un conjunto “infinito” de datos disponibles ...
-
Un marco conceptual para la definición de expectativas de resultado y eficacia en el ámbito de la integración de las TIC en educación
El siguiente artículo fue escrito en el marco del Plan de mejoramiento institucional (PMI) UCM1310. Desarrolla y presenta la definición del concepto de expectativa de resultado y de eficacia, aplicado al ámbito de la ...