Listar por título
Mostrando publicaciones 1305-1324 de 4921
-
Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
(2022)Este estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para ...
-
Diagnóstico y propuesta para mejoramiento de red secundaria de aguas lluvias del sector nor-oriente de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2008)Dado el gran problema que se presenta hoy en día con la evacuación de aguas lluvia en la ciudad de Talca, se hace necesaria la realización de un catastro actualizado de la infraestructura existente, que permita realizar ...
-
Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms
(2020)This work reports a group of experiences – ‘Dialogic Pedagogy Linking Worlds’ – in which community classrooms were formed in Chilean state schools under a collective-collaborative effort to rebuild a community deeply ...
-
Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research
(2018)The focus on the dialogic-kishu kimkelay ta che method is the result of extensive research, debates and reflections contextualized in the territorial, cultural, linguistic and social diversity of central-southern Chile. ...
-
El diálogo ciencia y fe en la clase de religión : una propuesta pedagógica para enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)A través de la historia de la humanidad se ha podido observar un constante conflicto entre la ciencia y la religión, esto se ha visto reflejado además cuando se habla de una educación que entregue una perspectiva integral ...
-
El diálogo con la filosofía, para intentar enseñar y aprender la historia
(2010)El artículo intenta presentar los más elementales fundamentos filosóficos para sostener una enseñanza crítica de la disciplina histórica. Estos se asocian, en primer lugar, al desafío de la reflexión epistemológica y, en ...
-
El diálogo interreligioso en la educación religiosa escolar chilena: una propuesta pedagógica para enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)La investigación se inscribe en el amplio terreno del diálogo interreligioso, desde donde establecemos para el área de educación religiosa chilena una propuesta educativa empática, capaz de acoger e integrar a todo hombre ...
-
El diálogo organizado: escucha activa e intercambio de ideas dentro de la asignatura de Lengua y Literatura
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, 2020) -
El diálogo y la experiencia del encuentro como medios para educar en el respeto a la luz de la encíclica Veritatis Splendor de P.P. Juan Pablo II; aplicado a estudiantes de quinto año básico del Colegio Santa Madre de Dios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)La experiencia del encuentro y el diálogo son claves para la interpretación del magisterio de Su Santidad Juan Pablo II, especialmente de la encíclica Veritatis splendor. La importancia de recurrir a estos conceptos radica ...
-
La dicotomía entre política y derecho y la designación de los jueces en Chile
(2021)En el presente trabajo analizaremos la independencia externa de los jueces, a la luz del principio de independencia e imparcialidad del juez, tomando en consideración las normas expresas de la Constitución Política, ...
-
Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
(2021)La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las ...
-
Didáctica e inclusión en las aulas de matemática. Análisis de un caso en Chile
(2021)El artículo muestra, en dos apartados centrales, una temática educativa de gran relevancia vinculada a las necesidades educativas especiales y cómo estas han sido abordadas desde la incorporación de la educación especial ...
-
Didáctica no-parametral principios didácticos de implementación desde las experiencias educativas circenses en espacios no formales
(2023)El presente trabajo aborda el fenómeno didáctico no-parametral sobre las experiencias educativas circenses en espacios no formales en Chile. El objetivo es analizar los principios didácticos de implementación que emergen ...
-
Didáctica utilizada por Educadoras Diferenciales para atender a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con Trastorno Específico de lenguaje (TEL) en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)El sistema educativo chileno durante los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en implementar innovaciones educativas a nivel curricular, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con Necesidades ...
-
Dietary advanced glycation end products and their role in health and disease
(2015)Over the past 2 decades there has been increasing evidence supporting an important contribution from food-derived advanced glycation end products (AGEs) to the body pool of AGEs and therefore increased oxidative stress and ...
-
Dietary AGEs as exogenous boosters of inflammation
(2021)Most chronic modern non-transmissible diseases seem to begin as the result of low-grade inflammation extending over prolonged periods of time. The importance of diet as a source of many pro-inflammatory compounds that could ...
-
Dietary restraint and self-discrepancy in male university students
(2016)Self-discrepancy describes the distance between an ideal and the actual self. Research suggests that selfdiscrepancy and dietary restraint are related, causing a significant impact on the person's well-being. However, ...
-
Dietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university students
(2017)This study aimed to characterize dieting and non-dieting university students by gender, based on their satisfaction with life and their food-related life, self-discrepancy, food behavior and health-related aspects. A ...
-
Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile
(2018)El envejecimiento es un proceso individual y por tanto particular para cada persona que avance por sobre los 60 años, uno de los principales criterios diferenciadores del proceso de envejecimiento es el género. En esta ...