Listar por título
Mostrando publicaciones 1854-1873 de 4981
-
Estimulación del razonamiento lógico matemático en niños de segundo nivel de transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El objetivo principal de este estudio de caso fue fomentar estrategias para potenciar el razonamiento lógico matemático en estudiantes de segundo nivel de transición de la escuela San Antonio de la comuna de Talca. Para ...
-
Estimulación eléctrica en niños y adolescentes con parálisis cerebral: Una revisión sistemática
(2020)Objetivos: Analizar los rangos de edad más investigados en niños con parálisis cerebral (PC). Identificar las regiones anatómicas tratadas mediante electro-estimulación (EE). Determinar la frecuencia y duración de los ...
-
La estimulación táctil/kinestésica revierte los efectos del estrés prenatal en la región CA3 del hipocampo en ratas hembras: Estudio estereológico
(2018)Esta investigación fue realizada para saber si la estimulación táctil/kinestésica postnatal es efectiva en revertir el estrés prenatal, en la citoarquitectura de CA3 del hipocampo, en crías hembras. 12 crías de ratas hembras ...
-
Estimulación temprana del lenguaje verbal en niños y niñas entre dos y seis años de edad por parte de las familias en diferentes realidades educativas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2015)Este seminario de investigación tiene como objetivo dar a conocer las estrategias que utilizan las familias para estimular tempranamente el lenguaje verbal en niños y niñas entre 2 y 6 años de edad del nivel de Educación ...
-
Estrategia de enseñanza para desarrollar la oralidad en niños con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de Segundo básico. Un estudio de caso basado en la Investigación-Acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía General Básica., 2017)La presente investigación se enmarca en el área de Lenguaje y Comunicación, específicamente en el desarrollo del ámbito de oralidad en alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) de segundo año básico ...
-
Estrategia didáctica de cuentacuentos "Kamishibai", para mejorar la comprensión lectora del segundo básico del Colegio Integrado San Pío X
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación conducente al título de Profesor de Educación General Básica, se enmarca en el área de Lenguaje y Comunicación, específicamente en el ámbito de comprensión lectora. La orientación de esta ...
-
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...
-
Estrategia para la resolución de problemas matemáticos basada en el método de Polya con aportaciones de Borges y Montero
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica,, 2016)En esta investigación hemos trabajado con la metodología de investigación acción, cuyo propósito es analizar nuestra propia práctica pedagógica y proponer acciones para un mejor desempeño. La investigación que realizamos ...
-
Estrategia(s) de aprendizaje más utilizada(s) por estudiantes de primer año medio de un liceo bicentenario de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2015)La presente investigación tiene por objetivo determinar la(s) estrategia(s) de aprendizaje más utilizada(s) por los estudiantes de primer año medio de un liceo bicentenario de la Región del Maule. El enfoque de investigación ...
-
Estrategias asociativas de mejora de campesinos en mercados oligopsónicos: las organizaciones de viticultores certificadas Fairtrade en Chile
(2023)Por su trayectoria, relevancia económica, social y cultural, la vitivinicultura es una de las actividades económicas más importantes de la zona central de Chile. Los campesinos participan de este mercado como proveedores ...
-
Estrategias de afrontamiento de las personas con esclerosis múltiple, mediante su experiencia de vida
(2019)Introducción: La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más común entre la población de 20 a 30 años. Sin embargo, se cuenta con escasa evidencia científica cualitativa publicada, y la que se logra localizar, no ...
-
Estrategias de afrontamiento de las personas con esclerosis múltiple, mediante su experiencia de vida, en la Región del Maule, Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Salud, 2017)Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, actualmente existen 2.500.000 personas que la padecen a nivel mundial, siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. ...
-
Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primero medio de un liceo municipal y un liceo particular subvencionado
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)El presente estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo y se enfoca en investigar el uso de estrategias de aprendizaje de estudiantes de primero medio de un liceo municipal y un colegio particular subvencionado de ...
-
Estrategias de aprendizaje en el rendimiento escolar de física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación, tiene como objetivo principal evaluar el aprendizaje de los estudiantes al aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. El grupo de estudio se ubicó en el Instituto Regional del Maule, situado ...
-
“Estrategias de Aprendizaje utilizadas por los estudiantes de enseñanza media científico humanista del colegio Juan Piamarta y su relación con las calificaciones obtenidas”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación posee como objetivo principal determinar el uso de estrategias de aprendizaje y su relación con en el rendimiento escolar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática de ...
-
Estrategias de comprensión lectora desde la práctica docente en educación básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)Los estudios señalan que un lector eficiente posee las herramientas para aprender por sí solo. Es por esta razón que uno de los principales objetivos abordados en las aulas chilenas es el comprender diversos tipos de ...
-
Estrategias de comprensión lectora utilizadas por docentes de 4° año básico y su relación con el Método EPL triple R de Condemarín
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El estudio de caso está centrado en las estrategias de comprensión lectora utilizada por dos profesores de cuarto básico de dos escuelas de dependencia municipal, las cuales fueron Escuela Básica Talca y Escuela Justa ...
-
Estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes en NB1 de la ciudad de Talca
(Estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes en NB1 de la ciudad de Talca, 2013)El presente seminario corresponde a una investigación enfocada a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, más específicamente en el área de la Lectura y en las estrategias que utilizan los docentes de aula para la ...