Listar por título
Mostrando publicaciones 297-316 de 5004
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Análisis de la rentabilidad del cultivo de uva vinífera (Vitis vinifera) cv. Cabernet Sauvignon en Chile
(2014)Chile is positioned tenth among the main wine producers around the world. The main objective of this research was to estimate profitability indicators of the wine grape production (Vitis vinifera L.) cv. Cabernet Sauvignon. ...
-
Análisis de las actitudes pro ambientales hacia problemas específicos en la formación inicial docente.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente trabajo tiene como finalidad analizar las actitudes pro-ambientales que desarrollan los docentes en formación inicial de la carrera de Pedagogía General Básica (más adelante PGB) de la Universidad Católica ...
-
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: una mirada desde las propuestas internacionales
(2021)El propósito de este trabajo es analizar las actividades sobre variabilidad en los libros de texto de educación secundaria, que proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación chileno, de acuerdo con las directrices ...
-
Análisis de las competencias laborales del asistente de aula de la educación básica en la Escuela Esperanza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)En la presente investigación se buscó caracterizar las competencias laborales de un nuevo actor que se incorpora al proceso educativo, los asistentes de aula, específicamente en la escuela Esperanza ubicada en la comuna ...
-
Análisis de las contribuciones de Carmen Batanero al simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (2009-2018)
(2020)Se presentan resultados de un análisis bibliométrico descriptivo de las contribuciones realizadas por la Dra. Carmen Batanero a los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática entre los años ...
-
Análisis de las metodologías utilizadas por docentes de ciencias naturales y los niveles de logro alcanzados por sus estudiantes de quinto año básico en dos establecimientos de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La investigación tiene como propósito analizar las metodologías utilizadas por docentes de Ciencias Naturales y los Niveles de Logro obtenidos por sus estudiantes de Quinto Año Básico en dos establecimientos de la provincia ...
-
Análisis de las necesidades de capacitación de los comerciantes de la Felicur S.A., en el primer semestre del 2008
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2009)La capacitación es un claro y real compromiso de contribuir al bien de la persona, al aumento de la productividad y por tanto al bien común de la sociedad. Es por esto, que antes de cualquier acción de capacitación se deben ...
-
Análisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)La presente investigación busca caracterizar los lineamientos de la educación especial y la normativa que la regula, especialmente el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación, la cual busca dar respuesta a las necesidades ...
-
Análisis de las prácticas de co-docencia entre profesores especialistas y profesores de educación general
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2014)Tras la implementación de políticas de Integración Escolar en los establecimientos educacionales de Chile, se establecen distintos lineamientos para guiar el trabajo en conjunto de los contextos educativos, para responder ...
-
Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...
-
Análisis de las restricciones al financiamiento bancario de las Pymes del sector agrícola
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2012)Esta investigación se relaciona con los elementos o factores que obstaculizan el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. El estudio se centró en 228 PYMES de la Provincia de Linares, Chile. Se utilizaron ...
-
Análisis de los contenidos presentes en los textos de química entregados a los estudiantes por el MINEDUC, en relación a la unidad de química orgánica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2018)El propósito de esta investigación es analizar la presencia de los contenidos en los textos de estudio que ha distribuido el Ministerio de Educación (Mineduc) de forma gratuita a estudiantes pertenecientes a establecimientos ...
-
Análisis de los diferentes estilos de aprendizaje de Kolb y su aplicación como estrategia para el trabajo grupal en alumnos de primer año de enseñanza media del Liceo Abate Molina de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para ...
-
Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento de las matemáticas desde la perspectiva de los alumnos, apoderados y profesores :un estudio exploratorio desde la dimensión afectiva
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Análisis de los hábitos lectores en los estudiantes de quinto año básico, a partir de los actores de una escuela, de la Comuna de Yerbas Buenas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación surge a raíz del bajo interés en la lectura, que presentan los estudiantes, lo que se visualiza en su descendido hábito lector, presentando un escaso bagaje cultural a la hora de entablar una ...
-
Análisis de los instrumentos de evaluación empleados por los profesores de física en las provincias de Curicó y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Desde siglos la recogida datos se asocia al uso de métodos evaluativos, en los cuales los profesores se han valido de este herramientas para medir y diagnosticar cuanto ha aprendido el alumno. La diversidad de técnicas, ...
-
Análisis de los instrumentos evaluativos utilizados por los docentes de enseñanza general básica en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en NB1-NB2 del Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El objetivo de esta investigación fue realizar un Análisis de los instrumentos evaluativos utilizados por los docentes de Enseñanza General Básica en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en NB1 - NB2 del Instituto ...
-
Análisis de los métodos del profesorado de primer ciclo básico al enseñar Geografía a alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El eje de Geografía es un tema esencial en el área de las Ciencias Sociales, puesto que se considera como la ciencia que estudia el espacio y la tierra, por ende esta permite a los alumnos comprender el lugar que ocupan ...