Listar por materia "Estudiantes de educación básica"
Mostrando publicaciones 1-20 de 224
-
Acceso, uso y escritura en la red social whatsapp por parte de estudiantes de séptimo básico de la escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)El tema referido en estas páginas es la utilización de las redes sociales y la práctica de la escritura en WhatsApp por parte de estudiantes de séptimo básico de la escuela Panguilemo Edita Gallego Rodríguez, en particular ...
-
Actitudes pro ambientales en la enseñanza básica: un análisis a niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto básico del Colegio Monseñor Manuel Larraín de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las actitudes pro ambientales de escolares de enseñanza básica. La muestra intencionada, estuvo compuesta por 280 estudiantes pertenecientes a tercero, cuarto, quinto ...
-
Actividad física para el desarrollo de la concentración y la capacidad motora en niños con TDAH de primer ciclo de Educación Básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2016)En la investigación realizada se presenta la influencia de la actividad física “adaptada” en estudiantes de primer ciclo básico con TDAH de la escuela número uno San Agustín de Talca. Se buscó que los estudiantes presentaran ...
-
Adaptaciones curriculares en la asignatura de Historia y Geografía en un 3° año básico para estudiantes migrantes. Estudio de caso basado en la Investigación-Acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)La siguiente investigación se basa en el enfoque cualitativo que busca señalar particularidades e interpretaciones sobre un sujeto de estudio. Se ha utilizado la metodología de la investigación-acción que parte de una ...
-
Adaptación escolar de estudiantes migrantes de establecimientos educativos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de adaptación escolar de los estudiantes inmigrantes que asisten al nivel de educación básica en establecimientos de dependencia particular pagado, particular subvencionado ...
-
Análisis comparativo acerca de la percepción estereotipada sobre los científicos que tienen los alumnos de octavo básico de dos colegios de las ciudades de Talca y Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)El seminario representa un estudio cuantitativo de tipo experimental, puesto que se dan a conocer dos grupos de curso que ya están conformados. El investigador deberá aplicar un pre test a los cursos designados de cada ...
-
Análisis crítico de las principales estrategias de enseñanza concensuadas en el Instituto Andrés Bello, sus efectos en la comprensión lectora en estudiantes de 4° año básico y propuesta metodológica para su mejoramiento
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009) -
Análisis de la comprensión lectora en tercer año básico del Colegio San Esteban Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La comprensión lectora es un tema de importancia a nivel mundial. En la actualidad se destacan modelos educativos exitosos en distintos países, los cuales le han dado gran énfasis a la comprensión lectora dentro de sus ...
-
Análisis de la escritura y dominancia lateral de estudiantes de primero básico en establecimientos municipales y subvencionados de la Comuna de Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)La presente investigación fue descriptiva, tuvo como fin establecer un análisis entre las variables de escritura y dominancia lateral, comparando los resultados que presentan los estudiantes de establecimientos municipales ...
-
Análisis de la progresión en comprensión lectora del primer ciclo básico en una escuela de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2014)La presente investigación referida a la comprensión lectora, tiene como objetivo establecer la progresión alcanzada por los estudiantes del primer ciclo de un establecimiento educacional de gestión municipal de la comuna ...
-
Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento de las matemáticas desde la perspectiva de los alumnos, apoderados y profesores :un estudio exploratorio desde la dimensión afectiva
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Análisis de los hábitos lectores en los estudiantes de quinto año básico, a partir de los actores de una escuela, de la Comuna de Yerbas Buenas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación surge a raíz del bajo interés en la lectura, que presentan los estudiantes, lo que se visualiza en su descendido hábito lector, presentando un escaso bagaje cultural a la hora de entablar una ...
-
Análisis del bienestar socioemocional de estudiantes de segundo básico pertenecientes a dos colegios de diferentes dependencias administrativas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)El desarrollo socioemocional de los estudiantes resulta trascendental, ya que éste influye en diferentes áreas que pueden afectar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Con el objetivo de recopilar información y datos ...
-
Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por ende, para evitar la deserción escolar es fundamental ...
-
Análisis del desarrollo motor grueso en el segundo nivel de transición escolar de tres establecimientos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2013)Es indudable que todo acto motor es la base de todo aprendizaje posterior, el movimiento es la esencia del niño y en su necesidad de dominio adquiere habilidades de movimiento, lo cual favorece a la salud física y mental, ...
-
Aplicación del enfoque “Dime” como estrategia de comprensión y fomento lector en primer año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)En la actualidad se aprecian diferentes estrategias para desarrollar la lectura y la comprensión lectora. La siguiente investigación presenta la aplicación del enfoque ―Dime‖ como estrategia de comprensión y fomento lector ...
-
Aplicación del modelo interactivo de lectura, para mejorar la experiencia y construcción de aprendizajes de comprensión de un texto, en estudiantes de sexto básico de un colegio particular de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)Uno de los temas relevantes en la educación, es la habilidad de comprensión lectora. Existen resultados muy diversos sobre los logros de esta y aún más sobre su desarrollo, por ello se considera crucial para la formación ...
-
El aporte de la clase de religión a la inserción de los niños inmigrantes en el sistema educacional chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Este estudio se centra en el concepto de migración, específicamente en el ámbito educativo. Se consulta a estudiantes migrantes provenientes de Venezuela y Ecuador con respecto a su proceso de integración en la comunidad ...
-
Autonomy and language learning strategies to develop the speaking skill in 8th graders
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El objetivo del presente proyecto de intervención es apoyar a estudiantes de 8vo año de un colegio subvencionado en el desarrollo de su habilidad oral en inglés a través del aprendizaje de estrategias sobre la autonomía ...
-
Bienestar socioemocional y rendimiento escolar. Un estudio descriptivo correlacional en la escuela Amor de Dios de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)