Listar por materia "Prácticas pedagógicas"
Mostrando publicaciones 1-16 de 16
-
Actitud de los académicos de las facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación de la UCM frente al uso de las TIC
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)Debido a la evolución que se ha generado en el transcurso del tiempo, tanto en el ámbito social, económico y educacional, donde la importancia de saber utilizar las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) ...
-
Actitud de los profesores de la Comuna de Talca frente a la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)Este trabajo consiste en una investigación cuyo objetivo fue evaluar la actitud de los profesores frente al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en sus prácticas pedagógicas. Respecto a los ...
-
Criterios para diseñar y aplicar una planificación educativa en el subsector de lenguage y comunicación al 4° año B del Colegio Monseñor Manuel Larrain de Talca. Una experiencia basada en la investigación-acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008) -
La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía
(2023)El artículo describe cómo se enseña la lengua y la cultura mapuche a los estudiantes indígenas y no indígenas de una escuela ubicada en La Araucanía, Chile, en la implementación de la educación intercultural bilingüe. El ...
-
Estrategias metodológicas utilizadas por las educadoras de párvulos para trabajar las ciencias naturales en el Colegio Alessandri de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)La presente investigación tiene por objeto describir las estrategias metodológicas que utilizan las Educadoras de Párvulos para trabajar las ciencias naturales en el nivel de Educación Parvularia del Colegio Alessandri en ...
-
Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La evaluación es una práctica que se desarrolla habitualmente en las instituciones educativas de nuestro país y, a la que se le asignan variados significados y se le otorgan diferentes funciones. La presente investigación ...
-
Evaluación de la práctica docente en la reforma educacional chilena
(2012)El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una ...
-
La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
(2020)En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que ...
-
Matemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales
(2018)Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en ...
-
Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
(2018)El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista ...
-
Prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los niveles NT1 y NT2 de la Escuela de Párvulos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La enseñanza del idioma ingles se ha reconocido como la lengua universal del siglo xxi siendo, sin duda, de importancia para el ser humano en su desarrollo personal como profesional. Es así, que se busca que los niños y ...
-
Promoción de las resiliencias en las prácticas pedagógicas de la profesora de NB1 de la Escuela Abate Molina de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2006) -
Relación entre las prácticas pedagógicas que se establecen en el ámbito personal social de las bases curriculares y las aplicadas por educadoras de párvulos en establecimientos educacionales urbanos municipales de la Comuna de Talca, que tienen 1º nivel de transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La aplicación del término currículo, en el nivel de Educación Parvularia es relativamente reciente, debido al hecho histórico que, en educación, en general, se ha empleado solo en las últimas décadas. De hecho en Chile, ...
-
Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente
(2019)El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), ...
-
Significados que otorgan educadoras de párvulos a las prácticas pedagógicas en aulas con grupos heterogéneos que consideran niveles de pre-kínder y kínder
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2018)El objetivo de esta investigación, fue conocer qué significa para las educadoras de párvulos enfrentarse a diversos contextos, como lo es el trabajo con niveles de transición heterogéneos (unión de niños y/o niñas cuyas ...
-
Verificar si se cumplen los objetivos establecidos por la carrera de Educación Física de la Universidad Católica del Maule en las prácticas tempranas de los estudiantes de 3° año
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2010)