Listar por materia "Tecnologías de la información"
Mostrando publicaciones 1-20 de 22
-
Actitud de los docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación frente al uso de las TIC en la sala de clases
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Durante los últimos años, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior ha sido una temática recurrente que ha permitido introducirlas, poco a poco, a los programas ...
-
Aplicación de la tecnología Microsoft Sharepoint en la gestión educativa de un colegio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2013)El objetivo de esta memoria, es a dar a conocer la tecnología Sharepoint y mostrar sus cualidades y beneficios en una institución educativa, como lo es el Colegio Integrado San Pío X de Talca. Primero se comenzará por ...
-
Creación de un prototipo de software como apoyo a la docencia
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)En el ámbito educativo se están generando importantes cambios como consecuencia de la penetración tecnológica. Así, los tradicionales paradigmas de enseñanza y aprendizaje están siendo modificados por la integración de ...
-
Evaluar la eficacia de material audiovisual del sistema circulatorio, como refuerzo en clases de ciencias naturales para alumnos de quinto año básico de la Escuela F294 Palmilla Centro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Formalización de una metodología de desarrollo. Caso práctico: plataforma de comunicaciones Consorcio Periodístico de Chile S. A. - Dpto. de Servicios generales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2011)El objetivo central de esta memoria de título fue la adopción de una metodología híbrida de desarrollo de software y su implementación en un sistema de plataforma web en el Departamento de Servicios Generales, en la ...
-
Gestión de servicios de soporte técnico basada en procesos de buenas prácticas : caso práctico Instituto Profesional IPLACEX
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)El objetivo de esta memoria fue desarrollar procesos formales de gestión de TI para el área de soporte técnico del Instituto Profesional Iplacex Talca, a partir de la integración de buenas prácticas de ITIL en la gestión ...
-
Impacto de las TI en una organización, metodología BIA: un caso práctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)En la actualidad casi todas las empresas de independiente del tamaño, dependen de los servicios de informática, por lo que cualquier interrupción en los servicios de tecnología de la información (TI) afecta en mayor o ...
-
Implementación y configuración de un servidor Radius mediante un router Cisco
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)Debido a la importancia de proteger los datos organizacionales que están disponibles a través de una red que puede ser vulnerable por no tener un sistema de protección adecuado la empresa está obligada a velar por la ...
-
Implementación y manejo de las herramientas TIC en la práctica docente, declarado por los profesores de la Escuela San Pedro F-290 de la Comuna de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)Esta investigación, tiene como objetivo analizar la implementación y el manejo de las herramientas TIC en la práctica docente, declarado por los profesores de la Escuela San Pedro F-290 de la comuna de Molina, a partir de ...
-
Nivel de apropiación de los estándares de TIC, de la dimensión "Aspectos Técnicos" en los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009) -
Operación de servicio basado en la metodología ITIL: un caso práctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)La presente memoria correspondió a un proceso de evaluación y mejora realizada al departamento de informática la empresa constructora Malpo Ltda., el cual está basado en ITIL. Debido a las falencias detectadas durante ...
-
Optimización de la red corporativa a partir de la evaluación de riesgos: un caso práctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2012)El objetivo de esta memoria de título fue optimizar la red corporativa a partir de la evaluación de riesgos, en el área de informática de la empresa periodística Diario El Centro S.A. utilizando las herramientas Nmap y ...
-
Percepción y aspectos del uso de software en la enseñanza de la matemática según estudiantes de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Curicó, Romeral y Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)En este estudio se examina el rol que cumple el software matemático en la enseñanza de la matemática, desde el punto de vista estudiantil. Desde que se les enseñó a usar algún software matemático hasta si creen que el uso ...
-
Propuesta de una guía práctica de implantación ITIL para una empresa de asesoría agrícola
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2009)El presente trabajo realizado tiene por objeto desarrollar una guía de implementación de buenas prácticas basadas en ITIL para la gestión de servicio de tecnologías de la información. La empresa para la cual se realizó ...
-
Propuesta técnico-pedagógica para evaluar la adquisición de aplicaciones educativas compatibles con el equipamiento computacional existente en los establecimientos educacionales de Talca, pertenecientes a la Red Enlaces
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2013) -
The application of the english virtual program "It's my Turn" in a chilean rural school
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)En pedagogía se entiende como recursos tecnológicos un factor que tiene el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios ...
-
Las TIC: potenciación de niños con talento académico por parte de los docentes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)La presente investigación pone en manifiesto los resultados de una pesquisa de carácter cualitativo. Está orientada a la labor docente frente a los niños con talento académico de primer ciclo básico a través del uso de las ...
-
Use of the closed caption strategy to improve listening skills and vocabulary acquisition
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La gran complejidad de la habilidad auditiva exige un manejo intermedio de vocabulario y gran concentración para lograr la correcta comprensión del mensaje. Los estudios sugieren que el uso de las TICs, a través de la ...
-
Uso de las tic en la labor profesional de los profesores, que intervienen en las clases de EF en enseñanza básica municipalizada, en la ciudad de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012) -
Uso de las TIC por profesores de inglés con respecto a los estándares TIC en la formación inicial docente según percepción estudiantil
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2016)En esta investigación el equipo investigador recabó las percepciones de los estudiantes de una carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad Chilena acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación ...