Listar Pedagogía en Educación General Básica con mención por título
Mostrando publicaciones 8-27 de 52
-
Desarrollo de las habilidades lectoras en alumnos de 4° básico en base al libro "El pequeño vampiro" de Ángela Sommer-Bodenburg
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)La investigación realizada pretende dar cuenta del uso e importancia de las habilidades de comprensión lectora que mide el SIMCE en alumnos de 4° básico del Colegio Vichuquén de la comuna de Curicó, a través de un modelamiento ...
-
Descubrir la co-docencia que se despliega entre el profesor de Educación General Básica y el profesor de Educación Diferenciada en dos establecimientos municipales de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)La co-docencia es la distribución de tareas que permite el apoyo y el buen desempeño profesional entre los docentes que participan en el proceso de enseñanza de todos los estudiantes dentro del aula, incluyendo aquellos ...
-
Educación cívica en los espacios de socialización del siglo XXI como estrategia didáctica para 6° año de educación básica. (Un estudio de caso Santiago de Cali, Colombia-Curicó, Chile)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)Este Seminario tuvo como objetivo identificar de qué forma los profesores abordan el civismo en educación básica y cómo manejan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para ello, esta tesis se enfocó en el paradigma ...
-
La enseñanza de historia local en las aulas de educación básica de colegios urbanos de la comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)Este trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar la enseñanza de la Historia Local en el contexto de sexto año básico, para ello, se asume el paradigma cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de ...
-
Errores en la resolución de problemas rutinarios y no rutinarios en estudiantes de 5° año básico de colegios particulares subvencionados de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)La resolución de problemas está presente en todo el transcurso de nuestras vidas en diferentes situaciones, las cuales nos aportan experiencias, conocimientos y actitudes para situaciones posteriores. Es por ello, que es ...
-
Estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales un modelo de intervención docente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)Una de los principales desafíos que enfrenta la docencia, en nuestra época, es seleccionar estrategias didácticas que motiven a los estudiantes y al mismo tiempo permitan consolidar los objetivos en aprendizajes y habilidades. ...
-
Estrategias usadas por los profesores para la Enseñanza de Transformaciones Isométricas en el segundo ciclo Básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)Esta investigación tiene por objetivo interpretar las estrategias utilizadas por los profesores de segundo ciclo básico en la enseñanza de transformaciones isométricas. Su metodología es de carácter cualitativo, cuyo método ...
-
Estrategias utilizadas por estudiantes de 4° a 8° básico para la resolución de problemas matemáticos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)Esta investigación se centra en el área de resolución de problemas matemáticos en enseñanza básica, específicamente en problemas aritméticos relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa. Considerando estos ...
-
Estrategias utilizadas por los establecimientos educacionales Escuela República de Brasil e Instituto Santa Marta en relación a la autoestima de las estudiantes de séptimo y octavo año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)Los cambios sociales y culturales han traído consigo nuevos conceptos, percepciones y valores, los cuales han afectado a nuestra sociedad, siendo los adolescentes el sector más vulnerable a estos cambios, debido a que ...
-
Estudio de la aplicación de los estándares pedagógicos en su función docente, según los titulados 2014 - 2015 de Pedagogía en Educación de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las cuales destaca: educación, formación ...
-
Estudio descriptivo de la aplicación de estrategias de aprendizaje autorregulado, según profesores de Educación Básica de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2016)La teoría del aprendizaje autorregulado se establece como el proceso formado por pensamientos, emociones y acciones, planificadas y adaptadas para lograr los objetivos personales, donde se presenta como un medio factible ...
-
Estudio descriptivo de la aplicación de estrategias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en estudiantes de Primer Ciclo de Enseñanza Básica según profesores de tres establecimientos de la comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2016)El pensamiento científico se entiende como el desarrollo de las capacidades adquiridas por el ser humano para la solución de problemas el cual tiene como objetivo crear confianza en las ciencias naturales y a la vez afianzar ...
-
Etimología de conceptos científicos en textos escolares 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La investigación busca dar a conocer la presencia o ausencia de la etimología de conceptos científicos en los textos escolares de ciencias naturales de 8vo básico. Para tal efecto se realiza una revisión de libros de ...
-
Etnomatemática en Vichuquén una experiencia de interacción entre la matemática, la comunidad y el patrimonio cultural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)La presente investigación fue realizada en el pueblo de Vichuquén ubicado en la región del Maule, se indaga con respecto a una nueva estrategia de enseñanza de la matemática que en los últimos años se está desarrollando ...
-
Factores afectivos que influyen en el rendimiento en la asignatura de matemática de los estudiantes de sexto año básico de dos colegios particulares subvencionados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)Esta investigación, tiene como objetivo analizar la influencia de factores afectivos en el rendimiento de los estudiantes de sexto básico en la asignatura de matemática de la Escuela Básica de Administración y Comercio y ...
-
Factores presentes en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes migrantes de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las cuales destaca: el concepto de migración, ...
-
Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...
-
Factores que inciden en la elección de la carrera de Pedagogía en estudiantes de pregrado de segundo año, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2015)Esta investigación tiene como objetivo describir los “Factores que inciden en la elección de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención”, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule. Por ...
-
La figura del héroe en la lectura complementaria El principito para el desarrollo del pensamiento crítico talleres de lectura en 7° año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)La presente investigación pretende describir e interpretar la percepción de un grupo de estudiantes de 7mo año básico sobre su experiencia vivida en la aplicación de cuatro talleres de lectura, en los cuales se analizará ...
-
Grado de adquisición de niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, en un 6° básico rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)En la presente investigación, se busca demostrar la viabilidad del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, el cual pretende desarrollar dicho razonamiento, mediante Grados de Adquisición (Adela Jaime, 1993), que ...