• Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual de una escuela especial 

    Flores Flores, Yaritza; Mijic González, Ivania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El propósito de este estudio de caso es determinar cuáles son los niveles de calidad de vida que experimentan los jóvenes con discapacidad intelectual, en las diferentes áreas, según su propia valoración y la valoración ...

  • Calidad de vida en estudiantes con rezago en el desarrollo desde la perspectiva de los padres 

    López Lagunas, Paula; Valderrama Alegría, Teresa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El presente estudio de caso aborda la temática de la calidad de vida en niños con rezago del desarrollo desde la perspectiva de los padres. Este estudio de caso se realizó en la Escuela Especial D-8 de la Comuna de Curicó, ...

  • Calidad de vida en estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual 

    Cancino Castillo, Fabiola; Cárdenas Orellana, Juana; Fuentes Flores, María (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    Este estudio de caso consiste en una investigación cuyo objetivo fue determinar la calidad de vida de estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual que asisten a la escuela especial Evangélica Presbiteriana de ...

  • Calidad de vida en niños (as) y adolescentes con discapacidades múltiples 

    Jofré Herrera, Yasna; Ramírez Briones, Valentina; Valenzuela Flores, Jacqueline (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    El presente estudio de caso tuvo por finalidad determinar la calidad de vida en niños, niñas y adolescentes con discapacidades múltiples pertenecientes a una Escuela Especial de la ciudad de Talca, VII Región del Maule. ...

  • Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual entre 10 y 17 años de una escuela diferencial 

    González Espinoza, Anyela; Inostroza Flores, Isabel; Muñoz Becerra, Ximena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    En el presente estudio de caso se expone la escala Kids Life, cuyos autores son Gómez, Arias, Verdugo, Alcedo, Arias, Monsalve y Fontanil (2013). Teniendo por finalidad, evaluar la percepción que se posee sobre calidad ...

  • Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual de la Escuela Especial D-8, Curicó 

    Arias Salgado, Carla; Arratia González, Arlette; González Vargas, Estefany; Miranda Calderón, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    En relación a la evaluación de la calidad de vida (CDV) de las personas con Discapacidad Intelectual (PCDI), en Chile no existen instrumentos estandarizados que permitan realizar una evaluación fidedigna de la situación ...

  • Caracterización del trabajo colaborativo en función de la comprensión lectora un estudio de caso 

    Palma Jimenez, Carolina; Pinochet Garrido, Constanza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El presente estudio de caso de orientación cuantitativa, entrega antecedentes respecto a las estrategias utilizadas en el trabajo colaborativo en función de la comprensión lectora en estudiantes que presentan necesidades ...

  • Comprensión lectora en estudiantes en situación de discapacidad intelectual 

    Parraguez Quilodrán, Carolina; Velásquez Ubille, Andrea (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)
    La siguiente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que muestran los alumnos de un nivel 6 de educación general básica que presentan discapacidad intelectual leve a ...

  • Comunicación facilitada en una persona con trastorno del espectro autista 

    Ávila Olivares, Rosario; González Briones, Carolina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    La Comunicación Facilitada en Chile es un tema poco conocido para la intervención del lenguaje expresivo, en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en razón de esto, el presente estudio de caso tiene como ...

  • Conducta adaptativa de estudiantes de enseñanza básica del sector rural de la Comuna de Talca 

    Machuca Jorquera, Bárbara; Sáez Retamal, Elizabeth (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)
    Este estudio tiene por objetivo determinar la conducta adaptativa de estudiantes de enseñanza básica sin un diagnóstico médico asociado, pertenecientes a un establecimiento educacional ubicado en el sector rural de la ...

  • Conducta adaptativa en estudiantes con trastorno del espectro autista en la ciudad de Talca 

    Morales Quezada, Pía; Rojas Rojas, Camila; Sepúlveda Hernández, Constanza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    La presente investigación deja en evidencia dos constructos los cuales son: Conducta Adaptativa (CA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes se ven relacionados al momento de evaluar por medio del instrumento ...

  • Conducta adaptativa en estudiantes de 10 a 13 años desde la perspectiva de padres de una escuela regular de la Comuna de Talca 

    Carrasco Barrera, Valessca; Muñoz Gajardo, Bárbara; Tobar Alcántar, Andrea (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
    El desarrollo de la presente investigación se enmarca en el estudio de la Conducta Adaptativa que tiene como objetivo determinar este constructo en estudiantes de 10 a 13 años de enseñanza básica sin un diagnóstico asociado, ...

  • Conducta adaptativa en estudiantes de educación media de ruralidad – Comuna de Villa Alegre 

    Carreño Valdés, Camila; Garrido Valenzuela, Marcela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)
    El presente estudio de caso busca determinar la conducta adaptativa en estudiantes de enseñanza media de un sector rural de la Región del Maule, a través del análisis de información recogida mediante el instrumento Sistema ...

  • Conducta adaptativa en estudiantes de nivel preescolar de la escuela de parvulos San Clemente 

    Céspedes Urdanivia, Jesús; Díaz Quiroz, Yeniffer; Ramos Cubillos, Carolina; Sepúlveda Ramos, Catalina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    El presente estudio permite determinar el nivel de desarrollo de la conducta adaptativa en niños y niñas de 3 a 4 años 11 meses, que asisten a la Escuela de Párvulos San Clemente. El enfoque utilizado fue cuantitativo; ...

  • Conducta adaptativa en estudiantes sin necesidades educativas especiales de primer ciclo básico 

    Guzmán Sáez, Carla; Miranda Vásquez, Jocelyn; Norambuena Gallardo, Nicolle (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)
    Esta investigación se llevó a cabo en dos establecimientos educacionales de las localidades de Curicó y Talca, correspondientes a la región del Maule, Chile, con el objetivo de determinar las conductas adaptativas de niños, ...

  • Conducta adaptativa en niños y niñas pertenecientes a una escuela básica rural de la Comuna de Talca 

    Lara Cerda, Consuelo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)
    Este estudio de caso tiene por objetivo determinar la conducta adaptativa de niños y niñas de enseñanza básica, pertenecientes a un establecimiento educacional ubicado en el sector rural de la comuna de Talca, a partir de ...

  • Conducta adaptativa en personas de 5 a 21 años de la Región del Maule 

    González Rivera, Catalina; Spröhnle Galaz, Natalia; Véliz Díaz, Rocío (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar las conductas adaptativas de personas entre 5 y 21 años de la región del Maule. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo. Se recogieron datos a través ...

  • Conducta adaptativa y necesidades de apoyo de un estudiante con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Talca 

    Batarce Bruna, Javiera; Olmedo Lozano, Francisca; Ramírez Muñoz, María (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    La presente investigación determinó un programa de intervención psicopedagógico de la conducta adaptativa para un estudiante que presenta discapacidad intelectual. Las propuestas de intervención están enfocadas en las ...

  • Confiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3 en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Linares 

    Ibáñez González, Pamela; Pinochet Quiroz, Palmenia; Quezada Parada, Susan (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de confiabilidad que posee el instrumento de screening “Ages and Stages Questionnaires ASQ-3” (Squires & Bricker, 2009), para identificar de manera temprana ...

  • Confiabilidad del cuestionario edades y etapas-3 en establecimientos educacionales de diferente dependencia en Talca 

    Parada Oyarce, Barbara; Ramírez Parada, Johanna (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El presente estudio de caso se focaliza en la temática de evaluación en atención temprana y su objetivo general es determinar la confiabilidad del Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3) (Squires & Bricker, 2009) en ...