Listar Producción Académica por autor
Mostrando publicaciones 1-7 de 7
-
Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía
Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Monné-de la Peña, Rodrigo; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ; Vidal-Espinoza, Rubén; Ferreira de Araújo, Paulo (2013)El estudio tuvo por objetivo construir un instrumento que permita medir el uso del conocimiento científico en estudiantes de educación especial y psicopedagogía. Fueron seleccionados 30 estudiantes de forma probabilística ...
-
Construcción de un instrumento para valorar la percepción de miroempresarios sobre las habiliades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve
Gómez-Campos, Rossana; Vidal-Espinoza, Rubén; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Pacheco-Carrillo, Jaime; Cossio-Bolaños, Marco Antonio (2019)El objetivo del estudio fue construir un instrumento que permita medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual de forma válida y confiable. Se efectuó un estudio de tipo ...
-
Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos
Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Olivera-Rivera, Eduardo; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ; Vidal-Espinoza, Rubén (2017)Este artículo tiene como objetivo conocer la percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad de establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Curicó (Chile). La muestra está compuesta ...
-
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo
El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la diversidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile ...
-
Self-perception of universal design for learning in young people studying in professional education science programs
Monne de la Peña, Rodrigo; Vidal-Espinoza, Rubén; Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Urra-Albornoz, Camilo; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Quitral-Poblete, Yesenia; Sepúlveda-Romero, Romina; Torres-Olave, Vivianne; Gómez-Campos, Rossana (2021)Learning involves an important challenge, in which unnecessary barriers must be eliminated, without eliminating the necessary challenges. In that sense, it is universal learning design (UDL) that encourages the creation ...
-
Trabajo y discapacidad: Una mirada critica a la inclusión al empleo
El presente artículo es una reflexión de los autores y tiene como objeto tensionar el derecho al trabajo de toda persona como un aspecto central e indispensable para la supervivencia de la persona, cualquiera sea su condición ...
-
Validation of a self-perceived adaptive behaviors scale in older chilean women and percentiles for evaluation
Gómez-Campos, Rossana; Vidal-Espinoza, Rubén; Castelli Correia de Campos, F.; Lee-Andruske, Cynthia; Sulla-Torres, José; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ; Lagos-Luciano, Juan; Monne de la Peña, Rodrigo; Urra-Albornoz, Camilo; Pezoa-Fuentes, Paz; Cossio-Bolaños, Marco Antonio (2021)Healthy ageing means optimizing opportunities that allow older individuals to participate actively in society without discrimination. Learning adaptive behaviors (AB) may be extremely important for individuals for all ...