Buscar
Mostrando publicaciones 1-5 de 5
Migración y territorialidad: Aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
(2017)
El presente artículo, tiene como propósitos examinar algunos aspectos teóricos y conceptuales que presenta la idea de territorio y territorialidad frente al tema de la migración como fenómeno multicausal, orientado a ver ...
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
(2018)
La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, ...
Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile
(2018)
El artículo propone volver a pensar las categorías de “modernidad”, “tolerancia” y “migración”, estableciendo su alcance, en
particular, para la educación en Chile. La tesis que pone en discusión es que la migración supone ...
Programa de integración lingüística y cultural: Migración no hispanoparlante
(2019)
Chile, a pesar de su historia migratoria, no ha generado programas educativos sustentados por políticas gubernamentales que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la ...
La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado
(2019)
A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...