Listar Tesis Pregrado por título
Mostrando publicaciones 1061-1080 de 1627
-
Mejoramiento de la multiplicación in vitro de brotes de Lapageria rosea Ruiz et Pav.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2016-12)Lapageria rosea (copihue) es una especie endémica de Chile y el único representante del género Lapageria. Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977. Posee un enorme potencial ornamental y además su flor ...
-
Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en la educación pre-escolar, propuesta para la construcción de un jardín infantil y sala cuna en Empedrado
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2008)El presente trabajo nace de la necesidad de contar con más y mejores salas cuna y jardines infantiles para dejar a los hijos mientras se labora, dado que cada día más mujeres se incorporan al mundo laboral y lo hacen ...
-
Memorias de la inclusión educativa en un contexto rural del Maule: relatos de familiares y un profesional de la educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El propósito de la investigación es interpretar el modo en que se abordó la atención de personas con discapacidad en Curepto, comuna del Maule, a través del relato de familiares y un profesional de la educación rescatando ...
-
La mención de un profesor de Educación General Básica, ¿influye en el aprendizaje de estudiantes de Séptimo Básico de la Comuna de San Clemente?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Algunos establecimientos educacionales están incluyendo de forma gradual los cursos de 7° y 8° básico dentro del plan de enseñanza media, con el fin de mejorar su formación en cuanto a contenidos y valores. Actualmente ...
-
El mensaje del apocalipsis de Juan sobre el fin de los tiempos y sus interpretaciones actuales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)En la actualidad, la predicción del fin de los tiempos presente en el Apocalipsis de Juan se presta para diversas interpretaciones, en una línea confusa de carácter "catastrofista". En esta investigación se pretende averiguar ...
-
Metacognitive strategies in speaking/listening skills in students from an english certification program
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)Este estudio determina la relación entre las estrategias metacognitivas usadas por un grupo de estudiantes al momento de aprender inglés como lengua extranjera y la perspectiva de estos hacia la habilidad oral y escrita ...
-
Metodología ágil mantema con integración del metamodelo Spem 2.0 utilizando el Software EPF Composer
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2014)La presente memoria presenta la integración del metamodelo SPEM 2.0 y la metodología ÁGIL MANTEMA con la utilización del software Eclipse Process Framework Composer. Para lograr el objetivo principal se adoptó el metamodelo ...
-
Metodología de la comunidad de diálogo, un aporte a las clases de orientación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)El siguiente estudio se inició intentando responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es el aporte de la metodología de la comunidad de diálogo en las clases de Orientación de los alumnos de 5° básico B del colegio San Jorge ...
-
Metodología de la comunidad de diálogo, un aporte a las clases de orientación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, 2017)El siguiente estudio se inició intentando responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es el aporte de la metodología de la comunidad de diálogo en las clases de Orientación de los alumnos de 5° básico B del colegio San Jorge ...
-
Metodología en iniciación a la lectura ¿Impacta significativamente el método Matte en los aprendizajes de los niños y niñas en el eje de iniciación a la lectura en NT1?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto en los aprendizajes de lectura inicial, de niños y niñas de NT1, que cuentan con el trabajo del método Matte, comparándolos respecto a párvulos que no cuentan con ...
-
Metodología para la inspección de daños ocasionados por sismos mayores, en edificaciones de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2008)A partir del año 1928, después del denominado terremoto de Talca, las autoridades comenzaron a manifestar su interés y preocupación por la calidad de las edificaciones, así comenzaron las gestiones que culminaron en ...
-
Metodologías más utilizadas en la enseñanza de las ciencias en colegios básicos, públicos y privados de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2011)Esta investigación utiliza un método cuantitativo de tipo no experimental, y surge a partir de la necesidad de conocer cuáles son las metodologías de enseñanza de las ciencias utilizadas por los docentes de los ...
-
Metodologías propuestas por la didáctica de la matemática, usadas por los profesores de enseñanza media de la ciudad de Talca, para trabajar contenidos relacionados con geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Metodologías que utilizan los educadores para la enseñanza del inglés como segunda lengua en los niveles de transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, , Escuela de Educación Parvularia, 2018)Esta investigación se realizó ante la necesidad de saber cómo los educadores (educadoras de párvulos y profesores de inglés) realizan sus clases de inglés en los niveles de transición en Educación Parvularia. Descubriendo ...
-
Metodologías utilizadas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en primer ciclo básico, para estudiantes con talento académico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene como objetivo, analizar la Metodología de Enseñanza utilizada por los/las docentes de primer ciclo de Enseñanza básica,en la asignatura deHistoria, Geografía y Ciencias Sociales, de doce ...
-
Metodologías utilizadas en la enseñanza de la ortografía por profesores de educación básica que imparten la asignatura de lenguaje y comunicación en un establecimiento municipal de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)El objetivo principal de esta investigación se centra en describir las metodologías utilizadas en la enseñanza de la ortografía por profesores de Educación General Básica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación ...
-
El método de la filosofía: reflexión crítica como ejercicio de la razón, desde los programas de filosofía y psicología del MINEDUC y textos filosóficos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016) -
Métodos de enseñanza de lectura empleados por docentes en estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El propósito de esta investigación es conocer los métodos de enseñanza de lectura empleado por los docentes especialistas y de asignatura con estudiantes que presentan discapacidad intelectual del nivel básico 1, insertos ...
-
Métodos, estrategias y técnicas didácticas utilizadas por profesores de educación básica para la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)La utilización de métodos, estrategias y técnicas didácticas que se emplean al momento de enseñar las matemáticas son variadas e influyentes en el desempeño de los estudiantes, lo que ha creado la interrogante de cuáles ...
-
Migración campo-ciudad producto de la obtención de subsidio habitacional por el plan de reconstrucción post terremoto 2010 en la Comuna de Molina, Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social, 2014-12)El presente estudio de investigación está basado en el proceso de migración campo ciudad de los habitantes de la Población San Enrique, producto de la obtención de subsidio de vivienda social, el cual se enmarca en el ...