Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando publicaciones 393-412 de 808
-
Formación del profesor de educación física en el trabajo con el adulto mayor
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2009) -
Las fuentes históricas como recurso didáctico en segundo año básico en dos establecimientos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El uso de las fuentes como parte de un método didáctico es una de las orientaciones didácticas que plantean los actuales programas de estudio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, situándola como ...
-
Fuentes que utilizan los docentes de segundo básico para abordar en Historia la unidad de los primeros habitantes de Chile, en la Escuela Esperanza de la Comuna de Talca y la Escuela Queri de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría dentro de la población a lo largo de la historia nacional, a pesar de la relevancia que ...
-
Funciones Ejecutivas en Adulto Mayor de Iberoamérica revisión sistemática 2009-2018
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación aborda las Funciones Ejecutivas (FE) en el adulto mayor, cuyos objetivos son; contextualizar las investigaciones efectuadas en adultos mayores según variables demográficas, verificar los ...
-
Funciones ejecutivas en adultos mayores
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación tuvo como finalidad “analizar el desempeño de funciones ejecutivas en adultos mayores” con un desarrollo normal, por medio de la identificación y descripción de las habilidades ejecutivas, ...
-
Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)El objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media de ...
-
Los fundamentos teóricos del currículum de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2013)La presente investigación de enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Talca durante el presente año, 2013. Su principal objetivo consistió en conocer los fundamentos teóricos del currículo de formación inicial de ...
-
Gestión de los directores de las escuelas básicas municipalizadas, de Maule y Colín, en el contexto del marco para la buena dirección
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2008) -
Gestión de producción de proyectos en el establecimiento educacional: un camino hacia la promoción de la actividad física y la salud en la comunidad educativa de los establecimientos educacionales de la ciudad de Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)El estudio determinó la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna de Constitución en la producción de proyectos que promuevan la actividad física, debido a que en el país, hasta la fecha, no existe estudio ...
-
Gestión escolar en contextos educativos migratorios de la comuna de Talca, Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)La migración es un proceso que actualmente está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y la educación no se queda ajena a este proceso. Es por ello que día a día encontramos más espacios con contextos educativos ...
-
Grado de adquisición de niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, en un 6° básico rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)En la presente investigación, se busca demostrar la viabilidad del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, el cual pretende desarrollar dicho razonamiento, mediante Grados de Adquisición (Adela Jaime, 1993), que ...
-
Habilidades blandas, comprensión lectora y desempeño profesional. Estudio de caso sobre la percepción de la Empresa Servifrio Limitada respecto de la formación técnico-profesional del Liceo Polivalente de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2015)Esta investigación, busca analizar la importancia que se le da en la Empresa Servifrio Limitada al desarrollo de habilidades blandas y a la comprensión lectora de sus trabajadores para relacionarlas con la formación que ...
-
Habilidades del pensamiento matemático en estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas,, 2018)El presente trabajo, corresponde al seminario de licenciatura conducente al grado de Licenciado en Educación de la Universidad Católica del Maule. Esta investigación se inscribe en el área de la matemática discreta, referente ...
-
Habilidades docentes para abordar la diversidad cultural en segundo año básico en la Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz de Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La educación con el paso de los años ha sufrido grandes cambios y la globalización es una de las principales causantes, por lo que la escuela se ha visto enfrentada a diversos escenarios ideológicos, políticos, económicos ...
-
Habilidades en el área de Lenguaje en alumnos(as) de Kínder, de tres escuelas de dependencia municipal de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son las habilidades que presentan los alumnos de Kínder en el área de lenguaje, con la finalidad de estimar si dicha información reflejada y referida a tales ...
-
Habilidades motrices básicas de niños de 6 a 14 años del Colegio Vichuquén, Curicó.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Habilidades sociales para el acceso al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El objetivo de esta investigación, es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales para el acceso al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel laboral pertenecientes a una escuela especial ...
-
Habilidades y procesos matemáticos que evidencian alumnos de 5° año básico del Instituto San Martín de Curicó, en la resolución de problemas aritméticos, usando el modelo de barra del Método Singapur.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemáticas, 2017)En el siguiente estudio, se analizaron los problemas aritméticos, que desarrollan los estudiantes de quinto año básico del Instituto San Martín de la comuna de Curicó, quienes han estado expuestos a la metodología Singapur ...
-
Hábitos de estudio en alumnos de educación superior : el caso del ingreso 2017 de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)La presente investigación se inscribe en el amplio mundo de la educación sistemática y la orientación educacional, áreas en constante desarrollo y con un gran potencial de mejora social. El ingreso a la cultura universitaria ...
-
Hábitos de vida en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y sus egresados Ciencias de la Educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)Los estudiantes de pedagogía en Educación Física aparentemente no generan cambios significativos en sus hábitos de vida dentro de su formación académica, lo cual podría verse reflejado una vez insertos en el ámbito ...