Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando publicaciones 645-664 de 808
-
Percepción del conocimiento procedimental y estratégico utilizado en establecimientos de educación básica de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2006)Ante la nueva civilización cognitiva se asume que los sistemas educativos deben adoptar formatos y estructuras flexibles, centrándose en el desarrollo de conocimiento procedimental y estratégico, que facilite el aprender ...
-
Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2018)Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física en la comuna de Talca. El sistema educativo necesita una innovación, ya que los profesores se enfocan principalmente en el diseño del ...
-
Percepción docente ante el uso de las TIC en sus labores educativas e investigativas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2014)Desde hace algún tiempo se ha venido investigando la importancia de las TIC en educación y la forma en que éstas pueden ayudar en la sala de clases. Desde este punto de vista, las percepciones docentes se van haciendo cada ...
-
Percepción docente del trabajo en grupo como estrategia de enseñanza : un estudio realizado en dos escuelas básicas municipales de la provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009) -
Percepción docente sobre el uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de una escuela rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2017)La siguiente investigación cualitativa tiene por objetivo fundamental conocer las percepciones de los docentes de una escuela rural respecto al uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ...
-
Percepción hacia la inclusión de estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)Los profesores son considerados personas claves para poner en práctica la educación inclusiva, por lo tanto, conocer sus percepciones hacia este campo es importante para el logro del cambio educativo. El objetivo de este ...
-
Percepción que poseen los docentes en formación inicial respecto del factor “clima de aula” y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2016)En la actualidad, el clima de aula es un factor de gran importancia en la Educación Chilena, puesto que tiene gran incidencia en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, además que permite una adecuada ...
-
Percepción que poseen los egresados del año 2000 hasta el año 2007 de la Escuela de Educación Física de la Universidad Católica del Maule, sobre su formación inicial docente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009) -
Percepción que tienen los docentes de 6° año básico en colegios públicos chilenos y argentinos sobre la enseñanza de la educación sexual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)Uno de los temas que ha generado, y sigue generando controversia hasta el día de hoy es la educación sexual en la escuela, existen docentes que prefieren omitir este tema relegando la responsabilidad al hogar, y por otra ...
-
Percepción sobre el compromiso escolar de los Jefes de UTP de las escuelas municipales urbanas de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica., 2017)El estudio del engagement o compromiso escolar en sus tres dimensiones (cognitiva, conductual y afectiva), es un tema emergente en la educación chilena. Se considera la desigualdad como un problema determinante al momento ...
-
Percepción sobre el reglamento de convivencia escolar en un séptimo básico del Colegio Andes de Talca: un estudio de caso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El presente trabajo de investigación, de metodología descriptiva (tal como se explicará más adelante) supone recoger la percepción, de alumnos de un séptimo básico del colegio Andes, frente a su reglamento de convivencia ...
-
Percepción sobre la capacidad de planeación secuencial que tienen los estudiantes de octavo año básico de la comuna de Talca en el proceso de construcción de textos escritos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La educación es un proceso que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y día a día se ha vuelto más estudiado. Dentro de este proceso encontramos la escritura, la cual tiene gran relevancia debido a que se adquiere ...
-
Percepción sobre sexualidad y afectividad de los estudiantes de 7° año básico de la Escuela San Rafael y Escuela Particular Número 8 Amor de Dios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Esta investigación fue realizada con el fin de conocer la “Percepción sobre sexualidad y afectividad de los estudiantes de 7° año básico de la Escuela San Rafael y la Escuela Particular n°8 Amor de Dios”. Con el propósito ...
-
Perfil de la fluidez de segmentación de fonemas en estudiantes de primero básico de establecimientos municipales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso descriptivo, con enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el desarrollo en habilidades lingüísticas predictivas de la lectura como la fluidez en segmentación de fonemas en estudiantes ...
-
Perfil del desarrollo psicomotor en niños con TDAH y niños sin TDAH pertenecientes a una escuela de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)El propósito del estudio fue hacer una comparación en el desarrollo psicomotor, con los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y con los niños que no presentan TDAH. Estudio ...
-
El perfil profesional de los educadores que intervienen en el deporte escolar en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008) -
Perspectivas de la orientación vocacional : fortalezas y desafíos en el rol del orientador
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La presente investigación está basada en el contraste de perspectivas que tienen orientadores y estudiantes sobre el rol del orientador y su labor en el ámbito de la orientación vocacional, específicamente, para definir ...
-
Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el ...
-
Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el ...
-
El Plan Lector como herramienta para la educación literaria de los estudiantes representaciones de los docentes de dos establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)Existen variados tipos de mediadores de la lectura, entre ellos, la escuela, la familia y la biblioteca. La mayor responsabilidad recae en la escuela, ya que esta debe tener como objetivo formar personas deseosas de ...