Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando publicaciones 653-672 de 808
-
Percepción que tienen los docentes de 6° año básico en colegios públicos chilenos y argentinos sobre la enseñanza de la educación sexual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)Uno de los temas que ha generado, y sigue generando controversia hasta el día de hoy es la educación sexual en la escuela, existen docentes que prefieren omitir este tema relegando la responsabilidad al hogar, y por otra ...
-
Percepción sobre el compromiso escolar de los Jefes de UTP de las escuelas municipales urbanas de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica., 2017)El estudio del engagement o compromiso escolar en sus tres dimensiones (cognitiva, conductual y afectiva), es un tema emergente en la educación chilena. Se considera la desigualdad como un problema determinante al momento ...
-
Percepción sobre el reglamento de convivencia escolar en un séptimo básico del Colegio Andes de Talca: un estudio de caso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El presente trabajo de investigación, de metodología descriptiva (tal como se explicará más adelante) supone recoger la percepción, de alumnos de un séptimo básico del colegio Andes, frente a su reglamento de convivencia ...
-
Percepción sobre la capacidad de planeación secuencial que tienen los estudiantes de octavo año básico de la comuna de Talca en el proceso de construcción de textos escritos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La educación es un proceso que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y día a día se ha vuelto más estudiado. Dentro de este proceso encontramos la escritura, la cual tiene gran relevancia debido a que se adquiere ...
-
Percepción sobre sexualidad y afectividad de los estudiantes de 7° año básico de la Escuela San Rafael y Escuela Particular Número 8 Amor de Dios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Esta investigación fue realizada con el fin de conocer la “Percepción sobre sexualidad y afectividad de los estudiantes de 7° año básico de la Escuela San Rafael y la Escuela Particular n°8 Amor de Dios”. Con el propósito ...
-
Perfil de la fluidez de segmentación de fonemas en estudiantes de primero básico de establecimientos municipales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso descriptivo, con enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el desarrollo en habilidades lingüísticas predictivas de la lectura como la fluidez en segmentación de fonemas en estudiantes ...
-
Perfil del desarrollo psicomotor en niños con TDAH y niños sin TDAH pertenecientes a una escuela de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)El propósito del estudio fue hacer una comparación en el desarrollo psicomotor, con los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y con los niños que no presentan TDAH. Estudio ...
-
El perfil profesional de los educadores que intervienen en el deporte escolar en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008) -
Perspectivas de la orientación vocacional : fortalezas y desafíos en el rol del orientador
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La presente investigación está basada en el contraste de perspectivas que tienen orientadores y estudiantes sobre el rol del orientador y su labor en el ámbito de la orientación vocacional, específicamente, para definir ...
-
Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el ...
-
Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el ...
-
El Plan Lector como herramienta para la educación literaria de los estudiantes representaciones de los docentes de dos establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)Existen variados tipos de mediadores de la lectura, entre ellos, la escuela, la familia y la biblioteca. La mayor responsabilidad recae en la escuela, ya que esta debe tener como objetivo formar personas deseosas de ...
-
La práctica reflexiva como metodología de formación en los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)La práctica reflexiva, desde la transversalidad está presente en la labor instructiva y educativa del profesor y en sus relaciones, esta trasciende lo meramente didáctico, para definirse como un modelo desde el que el ...
-
Prácticas de evaluación de los profesores de lenguaje de 2° medio de los establecimientos de educación media de la comuna de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)Dentro de los factores que influyen en los aprendizajes, la evaluación es uno de especial importancia, pues permite analizar y ajustar las prácticas pedagógicas por parte de los docentes y el aprendizaje por parte de los ...
-
Prácticas y competencias de los directores con la opinión de los actores en relación a los resultados académicos en escuelas básicas municipales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las prácticas y competencias de los directores en relación a los resultados académicos en escuelas básicas municipales en relación a la opinión de los ...
-
Precisar los preconceptos de las habilidades prelectoras en niños y niñas de Educación Parvularia de dos escuelas rurales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)Al conocer las habilidades prelectoras de los niños y niñas de pre kínder y kínder de las escuelas rurales, podemos identificar las competencias adquiridas y aquellas que están en desarrollo y la influencia de éstas en el ...
-
Preferencias vocacionales, socioculturales-económicas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, de Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2010)La presente investigación se vincula al Paradigma Analítico Explicativo, siendo un estudio no experimental descriptivo, el cual se refiere a los hechos como se presentan en su contexto. El propósito de esta indagación, ...
-
Presencia de Bullying en los octavos años de la Escuela Jerónimo Lagos Lisboa y su implicancia en la convivencia escolar y el aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009) -
Presencia de instancias para el desarrollo de habilidades cognitivas en la clase de educación física, en liceos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2013)La siguiente investigación intenta evidenciar, desde una perspectiva cuantitativa, la presencia de instancias para el desarrollo del pensamiento reflexivo, asociado a las habilidades cognitivas descritas por Churches (2008, ...
-
Presencia de los objetivos fundamentales transversales en el sub-sector de lenguaje y comunicación en el Colegio Nueva Holanda según el Decreto Supremo N°232
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)La siguiente investigación aborda la reforma propuesta por el Mineduc, que desde 1990 ha establecido la incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales en el currículum. Por tal razón, y utilizando una metodología ...