Calidad de vida : una batería para evaluar a niños y niñas escolares de 5° año de educación básica
Autor
Morales Campos, Mauricio
Profesor Guía
Romero Méndez, MarceloFecha
2008Resumen
El presente estudio de investigación se basa en la elaboración de una Batería
Evaluativa de la Calidad de Vida, para niños y niñas de 5º año de Educación
General Básica, y su validación a través del juicio de siete expertos en el sector de
Educación Física.
La problemática de investigación está centrada en la falta de instrumentos
evaluativos estandarizados (válidos y confiables) existentes en el ámbito de la
calidad de vida, que se constituyan en instrumentos de fácil comprensión y
aplicación por parte de los profesores, padres y/o apoderados y niños y niñas.
De acuerdo a lo planteado anteriormente, los objetivos de este estudio son, validar
una Batería para establecer el tipo de calidad de vida , de niños y niñas de 5º año
básico: Encuesta para niños, Encuesta para padres y apoderados, Registro de
medidas antropométricas, Determinar los indicadores para cada uno de los
factores de la Calidad de Vida de los niños y niñas de 5° año básico y Validar la
Batería evaluativa destinada a establecer el tipo de Calidad de Vida de los niños y
niñas, a través del juicio de expertos.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la validación de la Batería evaluativa
según el juicio de expertos a través del coeficiente de congruencia simple de
Serafine, se puede señalar que en relación a la Encuesta sobre Calidad de Vida
para en niños/as escolares de 5º año de Enseñanza Básica y la Encuesta para
Padres o apoderados sobre calidad de vida de estos niños/as, ambos
instrumentos obtienen una congruencia prácticamente perfecta, es decir una alta
significatividad, alcanzando un coeficiente de congruencia de 0, 94 y 0,90
respectivamente. En cuanto al Registro de Opinión sobre la Pauta de Medidas
antropométricas, es posible señalar que obtiene una congruencia moderada, que
implica decisiones positivas condicionadas a modificaciones sustanciales,
encontrándose un coeficiente de congruencia correspondiente a 0,69.
Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Física
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: