Listar Facultad de Ciencias Básicas por título
Mostrando publicaciones 151-170 de 185
-
Presencia de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de cuarto año medio de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de presencia de Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) en alumnos de cuarto año medio pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales ubicados en ...
-
Procedimientos de aprendizaje y concepciones previas en genética en estudiantes de NM2 de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2008)Esta investigación se focaliza en los establecimientos educacionales de enseñanza media que imparten modalidad científico- humanista de la cuidad de Talca. De éstos se han escogido dos por cada modalidad de dependencia, ...
-
Profesor de ciencias o científico: estudio para identificar intereses pedagógicos y valoración de la tarea docente en estudiantes de ingreso 2013 en la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Se percibe con frecuencia que estudiantes de pedagogía de diferentes disciplinas y, especialmente aquellos que cursan sus primeros años de formación de pregrado, se auto-comprendan más como estudiantes de la disciplina que ...
-
Una propuesta de articulación de la Matemática con las necesidades de la especialidad de Construcción mención en Edificación, basada en resolución de problemas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)El presente trabajo buscó contribuir a resolver la problemática de los alumnos de la especialidad de Construcción mención en Edificación del Colegio Politécnico San José de Curicó, relativo a la evidente disociación entre ...
-
Propuesta de creación de software educativo como material evaluador para contenidos del subsector de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El propósito de la presente investigación se enmarca en la propuesta de diseñar un Software Educativo como estrategia tecnológica, en el cual el docente puede confeccionar evaluaciones en los distintos subsectores. Se creó ...
-
Propuesta de enseñanza en geometría usando pizarra digital interactiva y Software GeoGebra en el aprendizaje de isometrías: trabajo desarrollado con estudiantes de 8° año de una escuela con alto índice de vulnerabilidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016) -
Propuesta de un laboratorio de ciencias para biología, con actividades prácticas acordes con los contenidos del subsector biología de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)El siguiente estudio tiene como objetivo proponer un Laboratorio de Ciencias para biología, a partir de un análisis diagnóstico, en conjunto con guías de actividades de laboratorio del subsector Biología de Enseñanza Media, ...
-
Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción de vegetales en peligro de conservación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los preconceptos sobre la reproducción y morfología vegetal que tenían los estudiantes de Educación superior de las carreras de Pedagogía en Ciencias ...
-
Propuesta didáctica utilizando aprendizaje basado en problemas (ABP) para la unidad n°2 :interacción célula ambiente del subsector biología de 1° E. M.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)Este seminario de título y grado, tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que pueda significar un cambio en el paradigma, de manera que la adquisición de los aprendizajes de los alumnos y alumnas sea realmente ...
-
Propuesta didáctica: desarrollo de un huerto escolar para currículum de Ecología y Medioambiente en séptimo año
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)El presente seminario, un diseño de investigación acción, es una propuesta didáctica de desarrollo de un huerto escolar que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje conceptual y actitudinal de los alumnos de séptimo ...
-
Propuesta metodológica de educación ambiental para segundo año de enseñanza media humanista - científica basada en el uso de TIC'S y orientada hacia la valoración integral del concepto de desarrollo sustentable en el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga de la ciudad de Rancagua
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Desde hace un tiempo, se ha visto necesario incorporar la problemática medio ambiental en el currículum escolar, ya que es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido al realce que han tenido los temas ...
-
Reconocimiento y caracterización de los procesos cognitivos y el grado de adquisición de los niveles de razonamiento de Van Hiele alcanzados por un grupo de estudiantes de un liceo municipal de la ciudad de Curicó mediante un test diagnóstico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010) -
Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, en alumnos de la carrera Pedagogía en Matemática y Computación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El proceso de resolución de un problema se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática; el estudiante debe tener muy claro de qué se está hablando, qué es lo que se quiere conocer, cuáles ...
-
Relación entre el aprendizaje significativo en ciencias basado en el análisis de procesos biológicos integradores, y la aplicación de estrategias didácticas en el área de microbiología, transferibles al aula en estudiantes de 4to de enseñanza media del Liceo Marta Donoso Espejo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Relación entre el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria y el rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En base al contexto social que enfrenta el país, el gobierno ha creado, varias formas para entrar a la Educación Superior, así también ha creado la beca “Vocación de Profesor”, con el propósito de contribuir y mejorar la ...
-
Relación entre expectativas, conocimientos previos y desempeño académico en el ramo de física I de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo. A través de análisis de datos se buscó conocer y acotar una serie de variables que influyen en la reprobación en el ramo de física 1 de Ingeniería Civil Informática ...
-
Relación entre puntaje PSU ponderado, establecimiento educacional y rendimiento en la educación superior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Objetivos: El alto porcentaje promedio de deserción en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación y la duración promedio de ésta misma, hacen necesario investigar el puntaje PSU ponderado y el tipo de establecimiento ...
-
La resolución de problemas con funciones lineales, haciendo uso de la modelización matemática, en primer año de enseñanza media de un colegio particular subvenciondo de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Resolución de problemas en el laboratorio de química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)La investigación que se presenta, tuvo como finalidad establecer y determinar qué tipo de actividad práctica de laboratorio, resolución de problema o receta, presenta un mayor aprendizaje significativo en los alumnos en ...
-
Revisión descriptiva de los textos de ciencias naturales en 7° y 8° básico y de biología de 1° a 4° medio entregados por el Ministerio de Educación, del uso de vocabulario y su correspondiente etimología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)