Facultad de Ciencias Básicas: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 101-120 de 185
-
Metodologías propuestas por la didáctica de la matemática, usadas por los profesores de enseñanza media de la ciudad de Talca, para trabajar contenidos relacionados con geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Impacto de la habilidad aritmética en aprendizajes esperados de matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación cuantitativa, básica, microsociológica, de campo, transaccional, no experimental, observacional individual. El objeto de estudio es la Habilidad Aritmética y la ...
-
Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Este seminario tiene como objetivo estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos vinculados a las ciencias, buscando desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante y un aprendizaje más integrador. Para esto, se ...
-
Atribuciones de motivación de logro matemático en alumnos de segundo año de enseñanza media de establecimientos educacionales de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)Esta investigación se enmarca en la teoría cognitiva de la motivación atribucional de Weiner. El objetivo propuesto ha sido conocer la relación entre las atribuciones de motivación de logro matemático y el rendimiento ...
-
Aprendizaje matemático en relación a los tipos de aprendizaje según la Teoría de Ausubel
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010)“Aprendizaje Matemático en Relación a los Tipos de Aprendizaje según la Teoría de Ausubel” constituye el estudio de las relaciones estadísticamente significativas (α = 0,05) existentes entre los resultados de aprendizaje ...
-
En busca de un número irracional :un problema de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010) -
Influencia de los factores externos en los aprendizajes matemáticos de estudiantes de primer año de enseñanza media de liceos vulnerables de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Estudio de clase implementando el uso de la TIC para la resolución de problemas mediante la visualización aplicadas a alumnos de tercer año de enseñanza media del Colegio San Jorge de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En el presente documento se reportan los resultados de una investigación realizada, abordando problemas de la sección cónica “parábola” a alumnos de tercer año de enseñanza media. Además se pretende utilizar la TIC para ...
-
Nivel de actitud hacia la ciencia de los profesores egresados de la carrera Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los profesores de ciencias en Chile deben enfrentarse a una serie de problemas para mejorar la calidad educativa. Es por esto que la formación universitaria de los docentes determina en gran medida su desarrollo pedagógico. ...
-
Estrategias lúdicas para enseñanza y aprendizaje de nomenclatura química para alumnas de segundo año de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)El método de aprendizaje constructivista busca entregar en el alumno la posibilidad de crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas. Desarrollando así, las bases de un aprendizaje significativo. ...
-
Evaluar la eficacia de material audiovisual del sistema circulatorio, como refuerzo en clases de ciencias naturales para alumnos de quinto año básico de la Escuela F294 Palmilla Centro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Revisión descriptiva de los textos de ciencias naturales en 7° y 8° básico y de biología de 1° a 4° medio entregados por el Ministerio de Educación, del uso de vocabulario y su correspondiente etimología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Estudio sobre la inserción laboral de algunos/as titulados/as de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)En esta investigación, se describe el proceso de Inserción Laboral de algunos/as Titulados/as de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología, graduados entre los años 2009 al 2012, de la Universidad Católica del Maule. ...
-
Factores que influyen en la realización frecuente de los experimentos propuestos en libros de texto, entregados por el Ministerio de Educación, Editorial Cal y Canto, de segundo grado nivel medio, en la unidad "Disoluciones Químicas"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Esta investigación consiste en analizar cómo influyen los factores tales como la cantidad de alumnos, el tiempo utilizable, la disponibilidad de materiales y reactivos, y los intereses de los estudiantes, en la frecuencia ...
-
Análisis de la percepción de los alumnos de cuarto medio del Liceo Hualañé sobre algunos reflejos del cuerpo humano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Una de las problemáticas con las que debe lidiar todo docente, se relaciona con los preconceptos que poseen los estudiantes para explicar sucesos cotidianos, los que comúnmente impide y obstaculizan un buen aprendizaje. ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Incorporación de prácticas ecológicas y educación ambiental en las asignaturas de ciencias experimentales, en el Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Los problemas ambientales se encuentran ya instalados a nivel mundial, es por ello que existe una preocupación por el cuidado del medioambiente; frente esta inquietud se sugiere diversas formas de cómo cuidar el planeta, ...
-
Adquisición de los OFT :"relación del alumno con su entorno" y "crecimiento y autoafirmación personal" de estudiantes de NM2 en liceos científicos humanistas y técnicos profesionales en la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Es de importancia dentro de un grupo curso, tanto el conocimiento como comportamiento de cada uno de los alumnos y alumnas, para lograr un correcto desarrollo de la clase en el aula y para tener una armoniosa convivencia ...
-
Nivel de aprendizaje significativo en la unidad "Química Industrial", en relación a la contaminación atmosférica, PM2.5; en alumnos de cuarto año de enseñanza media en un establecimiento subvencionado y otro municipalizado, Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se ha basado en determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de cuarto año de enseñanza media, de dos establecimientos, uno de gestión subvencionada y el otro de gestión ...
-
Describir las justificaciones que entregan sobre la utilización de la guía del docente entregada por el MINEDUC, los profesores de química, física y biología de enseñanza media de liceos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como objetivo principal el describir las justificaciones que entregan los profesores de Química, Física y Biología de enseñanza media de liceos municipales sobre el uso que le dan a la guía ...