Mostrando publicaciones 361-380 de 432

  • Incidencia de agobio laboral en la condición física de los docentes de establecimientos municipales y subvencionados de la Región del Maule 

    Hormazábal Pérez, Nicolás; Muñoz López, Alexis; López Badilla, Carlos; Poblete Ramos, Gonzalo; Pozo Lizama, Raúl; Silva Martínez, Fernando (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)
    La presente investigación se enfocó en conocer la percepción de los profesores sobre el Agobio laboral y como éste influye en su calidad de vida, en donde la recogida de información fue a través de encuestas como el Maslach ...

  • Análisis de la escritura y dominancia lateral de estudiantes de primero básico en establecimientos municipales y subvencionados de la Comuna de Maule 

    Espinoza Valenzuela, Rosa; Gajardo Meneses, Yanny; Labra García, Nathalia; Leyton Fuentealba, Katherine; San Martín Valenzuela, Bernarda; Torres Inzulza, Nadia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)
    La presente investigación fue descriptiva, tuvo como fin establecer un análisis entre las variables de escritura y dominancia lateral, comparando los resultados que presentan los estudiantes de establecimientos municipales ...

  • Percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule, de la supervisión en las prácticas tempranas 

    Arriagada Urzúa, Diego; Encina Cornejo, Marianela; González Rojas, Claudio; Morales Arce, Geatsabell; Muñoz Palominos, Camilo; Vega Torres, Ayleen (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)
    El estudio aborda las percepciones de los estudiantes acerca del desarrollo de sus prácticas en relación a la participación de sus profesores supervisores (tutores).entre los estudiantes de segundo año se revela un mayor ...

  • Actividad física para el desarrollo de la concentración y la capacidad motora en niños con TDAH de primer ciclo de Educación Básica 

    Albornoz Chávez, Diego; Arancibia Castro, Thiare; Guaico González, Vicente; Munizaga Ramírez, Héctor; Rojas Sarabia, Javier; Sánchez Leal, Leandro (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2016)
    En la investigación realizada se presenta la influencia de la actividad física “adaptada” en estudiantes de primer ciclo básico con TDAH de la escuela número uno San Agustín de Talca. Se buscó que los estudiantes presentaran ...

  • Percepciones de los docentes, respecto a la autoestima de los estudiantes de 8° año básico del Colegio Nueva Holanda de la ciudad de Talca 

    Córdova Córdova, Carolina; Díaz Flores, Valentina; Díaz Garrido, Manuel; Olivares Muñoz, Camilo; Rojas Leiva, Eva (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2012)
    La definición de autoestima es muy diversa, ya que muchos autores se refieren a este concepto aportando distintas razones o inclinaciones para el esclarecimiento de la autoestima. La autoestima se construye desde la infancia ...

  • Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física 

    Arenas Zavalla, Sebastián; Muñoz Lira, Ninoska; Vásquez Espinoza, Braulio; Castillo Retamal, Marcelo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)
    La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...

  • Cumplimiento del perfil de egreso en función del proyecto formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule 

    Gimeno Correa, Faustina.; López Briceño, Consuelo; Pavéz Molina, Alfredo; Serrano Rojas, José (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)
    El proceso de prácticas en una carrera profesional tiene como objetivo contextualizar e internalizar las competencias declaradas en su proyecto formativo con el fin de formar profesionales según su respectivo perfil de ...

  • Propuesta metodológica de acondicionamiento físico para alumnos de primer año de enseñanza media 

    Figueroa Sepúlveda, Nicolás; Jara Fuentes, Juan; Pereira Gajardo, Mauricio; Vargas Vargas, Oscar (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2016)
    Nuestro proyecto de tesis lleva por nombre “Propuestas metodológica de acondicionamiento físico para alumnos de primer año de enseñanza media”, el cual su nombre lo indica, realizamos una recolección de datos a jóvenes de ...

  • Las TIC y la motivación en el aprendizaje de los alumnos de 8º básico de un liceo municipal -Talca 

    Arriagada Retamal, Nelson; Canales Cornejo, Diego; Gutiérrez González, Felipe; Muñoz Villalobos, Mauricio (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2016)
    Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han llegado a tener un rol muy importante dentro del área laboral de las personas en este último tiempo, debido al gran acceso que se tiene éstas actualmente a nivel ...

  • Hábitos de vida en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y sus egresados Ciencias de la Educación 

    Bosch Gómez, Rocío; Falcón Canales, Elezar; Mondaca Yáñez, Nicolás; Silva Moya, Nicolás (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)
    Los estudiantes de pedagogía en Educación Física aparentemente no generan cambios significativos en sus hábitos de vida dentro de su formación académica, lo cual podría verse reflejado una vez insertos en el ámbito ...

  • Cambios en la participación y motivación en la clase de Educación Física a través de la Pedagogía Dialógica 

    Burgos Alvarado, Constanza; Canales Norambuena, Adolfo; Ibáñez Ortega, Javiera; Rivera Araya, Francisco; Tapia de la Barra, Bernadirta (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)
    El sistema educacional chileno presenta una fuerte estructura jerárquica y normativa, que dificulta la cooperación y la participación democrática de toda la comunidad educacional, y que contribuye a la reproducción de ...

  • La importancia de la educación física en el sector rural de Licantén 

    Cabello Ibarra, María Paz; Contreras Ormazábal, Francisca; Morales Salazar, Carla; Peredo Lara, Angélica; Ramírez Flores, Catalina; Retamal Roki, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Fundamentos de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)
    La siguiente tesis de investigación como tema principal es medir la importancia que se le entrega a la asignatura de educación física en tres colegios de la comuna de Licantén, el instrumento que se aplicará corresponde a ...

  • Relación entre familia y comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico de una escuela municipal de Talca 

    Carvajal Bascuñán, Ana; Escalona Osorio, Gerthy; García Andrade, Maritza; Chávez Leal, Karen (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    Hoy en día el problema de la comprensión lectora es un tema que no deja de ser importante en las distintas situaciones de la vida cotidiana. El sistema educacional es el primer lugar donde se detectan los resultados ...

  • Desempeño docente en talento académico: Colegio Nueva Holanda, primer ciclo,Talca 

    Arriagada Gajardo, Luisa; López Contreras, Nicol; Quinteros Reyes, Pamela; Sepúlveda Velozo, Sabrina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo saber que conocimientos posee y cómo se desempeñan los/las docentes de primer ciclo de enseñanza básica del colegio nueva Holanda, Talca, frente a posibles estudiantes ...

  • Analizar las motivaciones que subyacen el perfeccionamiento docente en Ciencias Naturales en un grupo de profesores novel de Educación General Básica en Universidad Católica del Maule 

    Águila Orellana, Katerin; Altamirano Chávez, Luz; Andrades Ramos, Edna; Gutiérrez Fuentes, Iván; Gutiérrez Vargas, María José (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La presente investigación tiene por objetivo determinar las razones que motivaron a estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales para Profesores de Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, ...

  • Gestión escolar en contextos educativos migratorios de la comuna de Talca, Chile 

    Aguilera Bastías, Harleth; Agurto Domínguez, Nicole; Bahamondes Navia, María José; Olave Maturana, Miguel (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La migración es un proceso que actualmente está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y la educación no se queda ajena a este proceso. Es por ello que día a día encontramos más espacios con contextos educativos ...

  • Las TIC: potenciación de niños con talento académico por parte de los docentes 

    González Ramos, Macarena; Inostroza Carrasco, Lilier; Miranda Urrejola, Laura (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La presente investigación pone en manifiesto los resultados de una pesquisa de carácter cualitativo. Está orientada a la labor docente frente a los niños con talento académico de primer ciclo básico a través del uso de las ...

  • Concepciones teóricas y didácticas de la educación ambiental en la formación inicial docente de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule 

    Carreño Carrasco, Paula; González Opazo, Rosa; Gotelli Varoli, Adela; Morales Machuca, Gladys (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La presente investigación surge a raíz de una problemática detectada en cuanto a la Educación Ambiental en la Formación Inicial Docente, en la Universidad Católica del Maule, la cual nace principalmente, debido a la ...

  • Nociones epistemológicas y didácticas de docentes en formación inicial de la Universidad Católica del Maule, en relación a las habilidades de pensamiento científico 

    Chamorro Gutierrez, Nicole; Müller Arriagada, Madelaine; Quintanilla Rojas, María José; Villegas Salgado, Maritza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de recoger información en base a la percepción del ¿por qué? los docentes en formación inicial se sienten preparados o no preparados para desarrollar las Habilidades ...

  • Engagement en educación 

    Cáceres Parra, Estefanía; Gutiérrez Seguel, Maria; Pérez Tejos, Lesly; Valdés Morales, Claudia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)
    La educación en Chile, ha avanzado progresivamente y lo seguirá haciendo, sin embargo, aún se encuentran altas tasas de fracaso escolar, deserción, bajo rendimiento académico e incluso se observa un alto desinterés por la ...