Diseño de un reglamento de prácticas profesionales basado en competencias para la carrera de Contador Auditor de la Universidad Católica del Maule
Autor
García Varo, Marcela
González Cancino, Jazmín
Profesor Guía
Hormazábal Saavedra, PabloFecha
2013Resumen
En la última década, el escenario mundial ha mostrado cambios vertiginosos en la educación, sobre todo en el ámbito de la educación terciaria. En este contexto, resalta el currículum basado en competencias, el que por su filosofía, requiere de la interacción constante entre contenidos y experiencias o actividades que permitan contextualizarlos e interiorizarlos de manera efectiva. Ahora bien, una forma de controlar esta interacción y a su vez la transferibilidad de las competencias a los alumnos, es incorporando períodos de prácticas obligatorias en los programas de estudio.
La investigación diagnóstica fue concluyente en que existían debilidades notables en el Sistema de Prácticas actual que realizaba la carrera, en aspectos como la débil articulación de esta actividad académica con el resto de las asignaturas que contempla el plan de estudios, la falta de coordinación y vinculación entre la Universidad y la Empresa, la planificación de tiempos de duración de cada una de ellas. Asimismo se encontraron debilidades respecto al sistema de evaluación de la misma, debido a la falta de supervisión en terreno por parte de un académico. En resumen, existían aspectos que mejorar al sistema de prácticas actual de la carrera, desde el punto de vista pedagógico, tanto a la planificación, desarrollo y evaluación de las mismas. En vista de lo anterior, se hacía necesario diseñar un reglamento que buscara mejorar los aspectos falentes detectados.
Tesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoria
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: