La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8° año de educación general básica: Una intervención didáctica en el aula
Autor
Bahamondes-Quezada, Giselle
Núñez Delgado, Pilar
Pastene Labrín, Federico
Fecha
2015Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue evaluar la relación entre la aplicación de una propuesta de intervención didáctica, centrada en el proceso lector interactivo, y el nivel de desempeño de la comprensión lectora de El Lazarillo de Tormes en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Curicó, Chile. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de tipo pretest y postest con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por n=46 sujetos, divididos en dos grupos. Los resultados demuestran que los participantes del grupo experimental, luego de la intervención, incrementan significativamente el dominio de la competencia lectora literaria, específicamente, la inferencia de significado contextual
y la interpretación textual, en comparación con el grupo control. Este estudio evidenció la eficacia de las estrategias didácticas originadas del modelo interactivo de lectura implementado en el aula.
Fuente
Letras, 7(93), 16-42Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: