Mostrar el registro sencillo de la publicación
La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8° año de educación general básica: Una intervención didáctica en el aula
dc.contributor.author | Bahamondes-Quezada, Giselle | |
dc.contributor.author | Núñez Delgado, Pilar | |
dc.contributor.author | Pastene Labrín, Federico | |
dc.date.accessioned | 2017-11-07T19:27:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-07T19:27:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1123 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue evaluar la relación entre la aplicación de una propuesta de intervención didáctica, centrada en el proceso lector interactivo, y el nivel de desempeño de la comprensión lectora de El Lazarillo de Tormes en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Curicó, Chile. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de tipo pretest y postest con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por n=46 sujetos, divididos en dos grupos. Los resultados demuestran que los participantes del grupo experimental, luego de la intervención, incrementan significativamente el dominio de la competencia lectora literaria, específicamente, la inferencia de significado contextual y la interpretación textual, en comparación con el grupo control. Este estudio evidenció la eficacia de las estrategias didácticas originadas del modelo interactivo de lectura implementado en el aula. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Letras, 7(93), 16-42 | es_CL |
dc.subject | Proceso lector interactivo | es_CL |
dc.subject | Texto literario | es_CL |
dc.subject | Intervención didáctica | es_CL |
dc.subject | Comprensión lectora | es_CL |
dc.subject | Interactive reading process | es_CL |
dc.subject | Literary text | es_CL |
dc.subject | Didactic intervention | es_CL |
dc.subject | Reading comprehension | es_CL |
dc.title | La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8° año de educación general básica: Una intervención didáctica en el aula | es_CL |
dc.title.alternative | Reading comprehension of a literary text by students of 8th grade of general basic education: A didactic intervention in the classroom. | es_CL |
dc.title.alternative | La compréhension en lecture d un texte litteraire chez des élèves de 8e année d educación generale basique: Une intervention didactique dans la classe. | es_CL |
dc.title.alternative | La comprensione della lettura del testo letterario in studenti della seconda media. Un intervento didattico nell aula. | es_CL |
dc.title.alternative | A compreensão leitora de um texto literário em estudantes de educação geral básica: Uma intervenção didática na aula. | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |