Complejidad en modelos conceptuales de procesos de negocios. Propuesta de métricas de calidad de modelos conceptuales de procesos
Autor
Urrutia-Sepúlveda, Angélica
Méndez L., Ricardo
Fecha
2016Resumen
Los procesos de negocios constituyen un factor clave para el éxito las organizaciones, actualmente el interés en los procesos de negocios por parte de las organizaciones ha crecido de la mano del surgimiento de un sin número de herramientas para el modelado. Analistas, ingenieros de procesos y de software consideran el modelo conceptual de procesos como un insumo que ayuda a la visibilidad, comprensión del negocio e implementación tecnológica, sin embargo, no hay un consenso respecto de que constituye un modelo de procesos de calidad. En este trabajo tiene como propósito contribuir en el estudio de calidad de los modelos conceptuales de procesos desde la perspectiva de la complejidad, se pretende establecer que la complejidad de los modelos afecta el entendimiento de los procesos, dificulta su adaptación y posterior implementación. Actualmente, existen trabajos relacionados con el estudio de la complejidad de los modelos de procesos, En este trabajo se pretende contribuir en el desarrollo de esta dimensión de la calidad de los modelos procesos, centrado en el estudio de
casos reales de modelos de procesos en notación BPMN. Se proponen algunas métricas para medir la complejidad de los modelos procesos, y como estas nuevas mediciones inciden en el entendimiento y comprensión de los mismos.
Fuente
Gerencia Tecnológica Informática, 15(43), 47-62Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: