Tipos de estrategias de obtención de ingresos y pobreza en familias mapuches rurales de Galvarino
Fecha
2013Resumen
Diversos estudios en Latinoamérica relacionan la condición de pobreza de las familias rurales con sus estrategias de obtención de ingresos; al respecto, se ha descrito una mayor presencia de pobres entre asalariados agrícolas que entre agricultores independientes, así como una menor incidencia de la pobreza en familias que han diversificado sus fuentes de
ingresos. En Chile, las familias mapuches rurales mantienen índices de pobreza superiores al resto de la población. El menor acceso a activos físicos y capital humano, su localización en zonas de menor dinamismo económico y dificultades de
acceso a mercados son algunas causas de esta realidad. El objetivo de este trabajo es identificar las relaciones entre estrategias de ingresos de familias mapuches rurales y las condiciones de pobreza de estas familias; para ello se construye
una tipología de familias con el método de conglomerados. Los resultados arrojan tres tipos de estrategias: venta de mano de obra, dependencia y actividad silvoagropecuaria, que representan 54,5%, 26,2% y 19,3% de las familias, respectivamente. No se observan diferencias en la distribución de las familias pobres y no pobres por tipo de estrategia y, a pesar de la importancia de los ingresos extraprediales, las actividades por cuenta propia aún realizan un aporte relevante a los ingresos de estas familias.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 45(2), 269-283Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Comparación de conocimiento referente al contenido de reproducción y sexualidad humana en alumnos de NM2 de colegios urbanos y rurales del Maule
Donoso Guerrero, Paz; Moraga Pérez, Camila; Salgado Valenzuela, Natalie (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
Andía González, Cecilia; Medel Maturana, Betzi; Rojas Ríos, Rosa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue ...
-
Disponibilidad léxica de estudiantes de primer año básico de establecimientos urbanos y rurales de Talca
Abdala Rebolledo, Nicole; Castillo Rosson, Paula; Prieto Bustamante, Solange (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)El presente estudio entrega información de los resultados obtenidos de la investigación comparativa de índices de la disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico de establecimientos rurales y urbanos de la ciudad ...