Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorÁvila Cabezas, Rodrigo
dc.date.accessioned2017-11-07T21:13:28Z
dc.date.available2017-11-07T21:13:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1131
dc.descriptionTesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoríaes_CL
dc.description.abstractEl instrumento de ésta investigación llamado Encuesta CEP (Características Emprendedoras Personales) se ha utilizado en diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, en Chile es de propiedad intelectual de Fundación Chile. La presente investigación describe el perfil emprendedor de los alumnos que estudian la carrera Contador Auditor modalidad vespertina, y sus años de ingreso fueron desde año 2008 al 2014 matriculados en campus San Miguel sede Talca, en comparación con los alumnos mismos años y carreras en sede Curicó. Este trabajo se basa en aplicar un cuestionario que lleva a diagnosticar el potencial emprendedor de los alumnos por medio de 10 características, finalmente se construye un perfil, en donde podemos describir las características del comportamiento emprendedor más y menos desarrolladas por los estudiantes. El instrumento se compone por dos partes; la primera parte del cuestionario (16 preguntas) es de elaboración propia, son de preguntas demográficas que nos ayudan a caracterizar la muestra. La segunda parte del cuestionario (55 preguntas), son del instrumento mismo, construido por el Psicólogo y Profesor Sr David McClelland. Se estratificó la muestra de la Universidad Católica de Maule sede Talca y sede Curicó. El análisis de datos obtenidos a través de las encuestas se realizó con el apoyo de Excel y el software estadístico SPSS. Dentro de los principales resultados se destaca que las tres características más desarrolladas en los estudiantes correspondientes a sede Talca son: fijar metas (CEP6), búsqueda de oportunidad (CEP1) y exigir eficiencia y calidad (CEP4). Por otro lado, las CEP menos desarrolladas son: Persuasión y redes de apoyo (CEP9), correr riesgos calculados (CEP5) y Planificación sistemática y seguimiento (CEP8). Para los alumnos correspondientes a sede Curicó, las CEP más desarrolladas son: fijar metas (CEP6), Exigir eficiencia y calidad (CEP4), y Cumplimiento (CEP3). Por otro lado, las menos desarrolladas son: Correr riesgos calculados (CEP5), Persuasión y redes de apoyo (CEP9) y Planificación sistemática y seguimiento (CEP8).es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPerfil emprendimientoes_CL
dc.subjectEmprendimientoes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación superiores_CL
dc.subjectContadores auditoreses_CL
dc.titleCaracterización del comportamiento emprendedor. Caso : estudiantes vespertinos de la carrera Contador Auditor, Universidad Católica del Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37183789es_CL
dc.ucm.profesorguiaValenzuela Keller, Andrés


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile