Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional
Autor
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Fecha
2016Resumen
El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.
Fuente
Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25Identificador DOI
dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: