Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional
dc.contributor.author | Sánchez-Sánchez, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T12:40:20Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T12:40:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1147 | |
dc.description.abstract | El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25 | es_CL |
dc.subject | Theory-practice relationship | es_CL |
dc.subject | Initial teacher training | es_CL |
dc.subject | Reflection | es_CL |
dc.subject | Tutoring | es_CL |
dc.subject | Chile | es_CL |
dc.subject | Relación teoría-práctica | es_CL |
dc.subject | Formación inicial | es_CL |
dc.subject | Reflexión | es_CL |
dc.subject | Tutoría | es_CL |
dc.title | Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional | es_CL |
dc.title.alternative | Theory-practice relationship, between the initial training field and the professional practice scenario | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17 | es_CL |