Perfil del contador auditor egresado de la Universidad Católica del Maule frente al Código de Ética Internacional
Autor
Oróstiga Roco, Angélica
Torres Valdés, Gonzalo
Profesor Guía
Santander Ramírez, ValentínFecha
2015Resumen
Este estudio nace de una observación realizada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en el proceso de acreditación internacional 2013, que si bien fue favorable para la carrera, se realizaron observaciones, una de ellas fue respecto a la formación ética de la carrera en la que se recomendó una convergencia de mayor claridad y alcance de las normas de carácter ético profesional (nacional), respecto de sus equivalentes en el ámbito internacional en la formación profesional del Contador Auditor. Dicho resultado es el que genera el cuestionamiento en relación al tipo de formación ética otorgado por la Universidad Católica del Maule, la cual está basada principalmente en conceptos religiosos, obviando en parte algunos aspectos del Código de Ética Internacional para Profesionales de la Contabilidad.
Este estudio corresponde a una investigación descriptiva de carácter no experimental, en el cual su objetivo general es determinar los aspectos del Código de Ética Internacional para Profesionales de la Contabilidad, elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Borrad Of Accountants (“IESBA”) de la Federación Internacional de Contadores (International Federation Of Accountants (IFAC) que ayuden a la formación integral del Contador Auditor de la Universidad Católica del Maule. También, sus objetivos específicos fueron relacionar en los aspectos éticos el perfil de egreso del Contador Auditor de la Universidad Católica del Maule frente al Código de Ética de la IFAC; determinar los aspectos del Código de Ética Internacional para profesionales de la Contabilidad que no están en el perfil de egreso del Contador Auditor de la Universidad Católica del Maule; y determinar los principios éticos del Código de Ética de la IFAC que mejoran la competencia del Contador Auditor. Asimismo, concluye en que la Universidad Católica del Maule dentro de la formación profesional del Contador Auditor dicta la asignatura de ética enfocada al ámbito religioso, el Código de Ética de la Federación Internacional de Contabilidad y sus principios éticos se pretenden ver en las asignaturas de auditoría y control interno, dependiendo del profesor que tan riguroso es y con qué profundidad se analiza este código y sus principios. Como conclusión general y considerando que todos los principios son importantes en la formación profesional y al no estar seguros de que principios son los más o menos analizados en la carreara se procedió a preguntar a una muestra de Profesores UCM, Profesores No UCM, Contador Auditor en ejercicio egresado UCM y Contador Auditor en ejercicio egresado No UCM por el nivel de relevancia de todo los principios del Código de Ética, los resultados arrojaron que solo el 85% del total de principios fueron señalados mayormente con el grado de relevancia MUY RELEVANTE y el 15% fueron señalados como mayormente NADA DE RELEVANTE o RELEVANTE quedando como principios fundamentales en la formación del Contador Auditor los siguientes:
Parte A: Aplicación general del Código:
Integridad 82,9%, Objetividad 77,7%; Competencia y diligencia profesional 73,7%; Confidencialidad 88,6%; Comportamiento profesional 80,0%.
Parte B: Profesionales de la Contabilidad en ejercicio : Conflictos de Interés 65,1%; Honorarios y otros tipos de Remuneración 55,4%; Marketing de Servicios Profesionales 68,0%; Regalos e Invitaciones 50,9%; Custodia de los Activos de un Cliente 68,0%; Independencia – Encargos de Auditoria y Revisión 76,0%; Independencia – Otros Encargos que Proporcionan un Grado de Seguridad 60,0%.
Parte C: Profesionales de la Contabilidad en la Empresa : Conflictos potenciales 64,0%; Preparación y presentación de la información 84,6%; Actuación con suficiente especialización 73,7%; Intereses financieros 58,3%; Incentivos 57,1%.
Tesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoría
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