Estudio comparativo de sistemas de gestión de calidad para organismos capacitadores, de la Comuna de Talca - Chile y Lima - Perú, con base en las Normas ISO 9001:2000
Autor
Romero Flores, Paola
Profesor Guía
Hormazábal Saavedra, PabloFecha
2008Resumen
El contenido de esta tesis está basada en describir el impacto, comparar
la implementación de la NCh2728, ya que la norma establece requisitos a los
OTECs para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, en
relación a la administración e infraestructura, personal, actividades de
capacitación con los participantes a nivel nacional e internacional,
específicamente la comparación de los OTECs de la comuna de Talca y si es
que existiera los organismos ocupacionales de Lima en el país de Perú.
Las OTECs son empresas autorizadas por el SENCE para diseñar y
desarrollar actividades de capacitación a empresas de primera categoría, como
también el desarrollo de programas de capacitación financiado por el Estado
(Programas Sociales, FONCAP - Mype, Proempleo entre otros) y a los Servicios
Públicos. Es por ello que en forma integral la calidad de los procesos de
capacitación enfrentan o están orientada hacia la gestión de los OTECs, para
regular los ámbitos de acción de la capacitación SENCE, la norma NCh2728,
fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTECs y para esto el sistema
nacional de capacitación requiere de una capacidad institucional de OFERTA
(OTEC) que garantice el cumplimiento de los requisitos que realizan las
empresas en materia de capacitación: Diseño - Planificación - Ejecución –
Evaluación. La Ley 19.967 acredita a los OTECs que disponen de la
certificación bajo la Norma NCh2728, establecida como Norma Oficial de la
República por la Resolución Exenta Nº 155 del Ministerio de Economía, donde
la norma impacta es en los siguientes aspectos:
1. Los OTECs deberán dedicarse exclusivamente a la capacitación,
2. Los OTECs que desarrollan sus actividades vinculadas a los Programas
Sociales, dejarán su calidad de OTECs dada su naturaleza jurídica.
La NCh2728 es una norma que establece los requisitos a los OTECs
para la implementación de un Sistema de Gestión de calidad, así como
requisitos relativos a la administración e infraestructura, personal, actividades
de capacitación y correspondencia con los participantes. Esta Norma toma
absolutamente todos y cada uno de los elementos de las Normas ISO 9001:
2000, por lo que garantiza los estándares de calidad en la implementación de
este sistema por parte de un OTEC, dando un aporte las OTECs certificadas
especificamente Comuna de Talca en lo relativo a los desafíos de la
globalización; los tratados de libre comercio (TLC) como desafío de calidad y
competitividad; desafío país; evolución del mercado del trabajo; evolución de
una economía centrada en la OFERTA a una economía situada en la
DEMANDA; articulación de políticas públicas; crecimiento económico; valor
agregado; capital humano; etc.
La organización debe mejorar en forma continua su gestión (servicios y
procesos), a través de la normalización de sus procesos, para satisfacer sus
clientes, ya que tienen necesidades cambiantes, presiones competitivas,
avances técnicos (tecnológicos), por tanto la calidad es el conjunto de atributos
de determinadas características que una empresa de productos y/o servicios
realiza para satisfacer los requerimientos de un cliente, para implementar un
Sistema de Gestión de Calidad destinado a satisfacer las necesidades de los
clientes que en este caso son los paises de Chile y Perú (en el distrito de
Lima). La Calidad debe estar en la organización orientada al cliente teniendo
un liderazgo una buena participación del personal con enfoques en los procesos
del sistema a la gestión en mejora continua con objetivo a la toma de desiciones
en relación beneficiosa con los proveedores, ya que el sistema de calidad se
basa en los procesos.
Un sistema de gestión de Calidad define la documentación que
sirve para explicar la gestión (procedimientos) o para probar que ocurrieron
determinados eventos o actividades, pues para los Otecs los procedimientos e
instruccciones de trabajo responden a las siguientes aseveraciones
¿Qué?,¿Cómo?, ¿Cuándo?,¿Dónde?, ¿Por Quién? Estas preguntas deben
hacerse para atender a los requisitos de la ISO 9001:2000 y la NCh2728 que
regulan la gestión empresarial, la NCh2728 desarrollada por el Instituto
Nacional de Normalización (INN), por encargo del Servicio Nacional de
Capacitación y Empleo (SENCE), siendo el objetivo de esta norma mejorar los
estándares de Calidad de los OTECs, y la oferta para los diferentes clientes que
son usuarios del sistema de capacitación a nivel nacional como internacional,
especificamente entre los países de Chile (Talca) y Perú (Lima).
Tesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoría
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