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dc.contributor.authorRomero Flores, Paola
dc.date.accessioned2017-11-13T13:22:10Z
dc.date.available2017-11-13T13:22:10Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1206
dc.descriptionTesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoríaes_CL
dc.description.abstractEl contenido de esta tesis está basada en describir el impacto, comparar la implementación de la NCh2728, ya que la norma establece requisitos a los OTECs para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, en relación a la administración e infraestructura, personal, actividades de capacitación con los participantes a nivel nacional e internacional, específicamente la comparación de los OTECs de la comuna de Talca y si es que existiera los organismos ocupacionales de Lima en el país de Perú. Las OTECs son empresas autorizadas por el SENCE para diseñar y desarrollar actividades de capacitación a empresas de primera categoría, como también el desarrollo de programas de capacitación financiado por el Estado (Programas Sociales, FONCAP - Mype, Proempleo entre otros) y a los Servicios Públicos. Es por ello que en forma integral la calidad de los procesos de capacitación enfrentan o están orientada hacia la gestión de los OTECs, para regular los ámbitos de acción de la capacitación SENCE, la norma NCh2728, fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTECs y para esto el sistema nacional de capacitación requiere de una capacidad institucional de OFERTA (OTEC) que garantice el cumplimiento de los requisitos que realizan las empresas en materia de capacitación: Diseño - Planificación - Ejecución – Evaluación. La Ley 19.967 acredita a los OTECs que disponen de la certificación bajo la Norma NCh2728, establecida como Norma Oficial de la República por la Resolución Exenta Nº 155 del Ministerio de Economía, donde la norma impacta es en los siguientes aspectos: 1. Los OTECs deberán dedicarse exclusivamente a la capacitación, 2. Los OTECs que desarrollan sus actividades vinculadas a los Programas Sociales, dejarán su calidad de OTECs dada su naturaleza jurídica. La NCh2728 es una norma que establece los requisitos a los OTECs para la implementación de un Sistema de Gestión de calidad, así como requisitos relativos a la administración e infraestructura, personal, actividades de capacitación y correspondencia con los participantes. Esta Norma toma absolutamente todos y cada uno de los elementos de las Normas ISO 9001: 2000, por lo que garantiza los estándares de calidad en la implementación de este sistema por parte de un OTEC, dando un aporte las OTECs certificadas especificamente Comuna de Talca en lo relativo a los desafíos de la globalización; los tratados de libre comercio (TLC) como desafío de calidad y competitividad; desafío país; evolución del mercado del trabajo; evolución de una economía centrada en la OFERTA a una economía situada en la DEMANDA; articulación de políticas públicas; crecimiento económico; valor agregado; capital humano; etc. La organización debe mejorar en forma continua su gestión (servicios y procesos), a través de la normalización de sus procesos, para satisfacer sus clientes, ya que tienen necesidades cambiantes, presiones competitivas, avances técnicos (tecnológicos), por tanto la calidad es el conjunto de atributos de determinadas características que una empresa de productos y/o servicios realiza para satisfacer los requerimientos de un cliente, para implementar un Sistema de Gestión de Calidad destinado a satisfacer las necesidades de los clientes que en este caso son los paises de Chile y Perú (en el distrito de Lima). La Calidad debe estar en la organización orientada al cliente teniendo un liderazgo una buena participación del personal con enfoques en los procesos del sistema a la gestión en mejora continua con objetivo a la toma de desiciones en relación beneficiosa con los proveedores, ya que el sistema de calidad se basa en los procesos. Un sistema de gestión de Calidad define la documentación que sirve para explicar la gestión (procedimientos) o para probar que ocurrieron determinados eventos o actividades, pues para los Otecs los procedimientos e instruccciones de trabajo responden a las siguientes aseveraciones ¿Qué?,¿Cómo?, ¿Cuándo?,¿Dónde?, ¿Por Quién? Estas preguntas deben hacerse para atender a los requisitos de la ISO 9001:2000 y la NCh2728 que regulan la gestión empresarial, la NCh2728 desarrollada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), siendo el objetivo de esta norma mejorar los estándares de Calidad de los OTECs, y la oferta para los diferentes clientes que son usuarios del sistema de capacitación a nivel nacional como internacional, especificamente entre los países de Chile (Talca) y Perú (Lima).es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectNormas ISO 9001:2000es_CL
dc.subjectControl de calidades_CL
dc.subjectAdministración de la calidad totales_CL
dc.subjectCapacitaciónes_CL
dc.titleEstudio comparativo de sistemas de gestión de calidad para organismos capacitadores, de la Comuna de Talca - Chile y Lima - Perú, con base en las Normas ISO 9001:2000es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37208451es_CL
dc.ucm.profesorguiaHormazábal Saavedra, Pablo


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