Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile
Autor
Aravena-Díaz, María
Caamaño-Espinoza, Carlos
Fecha
2013Resumen
En esta investigación, que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT 1090617,
se analiza el nivel de razonamiento geométrico que presentan los alumnos de establecimientos municipalizados con altos
índices de vulnerabilidad, de la Región del Maule, Chile. Para ello, se implementó un Diagnóstico considerando las temáticas
de 6° Año Básico hasta 2° Año de Enseñanza Media, tomando como base el modelo de los VanHiele y los atributos distintivos en los procesos de razonamiento propuesto por Gutiérrez y Jaime (1998). La metodología fue de corte cuantitativa,
donde se realizó un muestreo por conglomerados, con arranque probabilístico aleatorio de afijación proporcional. La muestra
efectiva fue de 625 alumnos, representativos de la Región. A nivel de resultados, se coloca en evidencia que el alumnado se
encuentra en el nivel más básico del razonamiento geométrico y con un grado de adquisición bajo respecto de los procesos de razonamiento.
Fuente
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2), 139-178Identificador DOI
dx.doi.org/10.12802/relime.13.1621Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: