25 años de Psykhe: Un análisis bibliométrico
Autor
Salas, Gonzalo
Ponce, Fernando P.
Pérez, María de los Ángeles
Cárcamo Vásquez, Héctor
López-López, Wilson
Fecha
2017Resumen
El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de Psykhe (1992-2016), considerando algunos elementos históricos que contextualizan su trayectoria, para describir sus principales características y evaluar su evolución cronológica. Para ello se construyó una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (25 volúmenes y 48 números), con una muestra total de 531 artículos científicos. Se aplicaron indicadores bibliométricos, tales como los índices de productividad (Lotka), de colaboración (Subramanyam y Lawani), de temáticas y metodologías utilizadas, así como indicadores de impacto que permiten realizar comparaciones con otras revistas de referencia en la región. Los resultados evidencian que la primera autoría de los artículos correspondió a una mayor proporción de mujeres. Se vislumbra una clara tendencia al alza del número de artículos a mediados de los años 2000, el área temática con mayor número de artículos es psicología educacional y los índices de colaboración han mejorado sustancialmente hacia la actualidad. El análisis permite visualizar algunas de las fortalezas y desafíos de Psykhe. Sería interesante en futuros estudios realizar comparaciones con otras revistas de similares características.
Fuente
Psykhe, 26(1), 1-17Identificador DOI
dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.1.1205Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: