Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía
Autor
Cossio-Bolaños, Marco Antonio
Monné-de la Peña, Rodrigo
Vidal-Espinoza, Rubén
Ferreira de Araújo, Paulo
Fecha
2013Resumen
El estudio tuvo por objetivo construir un instrumento que permita medir el uso del conocimiento científico en estudiantes de educación especial y psicopedagogía. Fueron seleccionados 30 estudiantes de forma probabilística de un total de 100 alumnos. Los alumnos del estudio participaron de un evento científico relacionado con temáticas de la educación especial e inclusividad en la región del Maule en Chile noviembre-2012. El instrumento cuenta con tres indicadores: Base de datos (3 preguntas), transferencia del conocimiento (3 preguntas) y contribución al conocimiento (4 preguntas). El instrumento en su totalidad muestra 10 preguntas. La validez se realizó por contenido y por constructo, y la fiabilidad por consistencia interna. Los resultados mostraron valores aceptables de validez y confiabilidad. El modelo factorial explica 68,6% y un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,732. Se concluye que el instrumento puede ser aplicado en instituciones de educación superior en alumnos de psicopedagogía y educación especial para valorar el uso del conocimiento científico de forma rápida y precisa.
Fuente
Multiciencias, 13(1), 68-74Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: