Educar en ética y valores : propuesta de modelo de educación religiosa escolar centrada en valores para el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes de Linares
Autor
Barruel Ayala, Daniela
Díaz Montecino, Victoria
Profesor Guía
Hernández del Campo, MónicaFecha
2016Resumen
La presente investigación se contextualiza en el Liceo Municipal con formación técnico-profesional Politécnico Ireneo Badilla Fuentes (IBF) de Linares, específicamente a partir de sus documentos institucionales, que permite visualizar los principios valóricos que se consideran como fundamentales dentro de su plan de formación estudiantil. La investigación busca resolver la carencia de Programa de Religión con acento ético en el Liceo IBF para que responda con pertinencia a la realidad liceana, para ello se exponen una gran cantidad de datos de las diversas variables que incluyen un desarrollo de la ERE, en el contexto europeo y nacional, la desvalorización de la asignatura, los diversos modelos de Educación Religiosa Escolar presentes en Latinoamérica, los conflictos epistemológicos presentes en la enseñanza religiosa del país, las disposiciones y normativas de la ERE y de la formación técnico profesional. Como resultado se obtiene una propuesta curricular de una ERE centrada en la educación en valores aplicable en tercero y cuarto medio, que impulsa y promueve principios fundamentales seculares, y constituyen una oportunidad real de entregar una educación religiosa pertinente a la realidad sociocultural del Liceo IBF.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: