“Contraste entre las directrices ministeriales y la visión de los estudiantes en la construcción del perfil docente de enseñanza media”
Autor
Campos Coca, Carlos
Cornejo Ibarra, Catalina
Garrido Ortega, Constansa
Poblete Latorre, Manuel
Yáñez Orellana, Pamela
Profesor Guía
Schilling Lara, CarollFecha
2016Resumen
En el presente Seminario de Licenciatura en Educación se efectúa una investigación cualitativa que tiene como objetivo: Contrastar el perfil de profesor de enseñanza media, estipulado en las directrices ministeriales, con la percepción de grupo de estudiantes talquinos respecto a la figura docente. Para ello, se recolectarán los datos mediante la ejecución de grupos de discusión comunicativa con estudiantes de la comuna de Talca de tres establecimientos educacionales que difieren en el tipo de dependencia: particular, particular-subvencionado y municipal.
En dicho contraste, se abordan los distintos ámbitos que subyacen al hecho educativo y que constituyen el eje de esta investigación: Didáctica, Teoría del Aprendizaje, Currículum, Evaluación y Relación profesor-estudiante, desde una perspectiva crítica, historicista y que se ajusta al contexto en el que se desarrollan las prácticas pedagógicas de la comuna en miras de transformar la investigación en un apoyo para los profesores en ejercicio y en formación.
Las conclusiones apuntan a la necesidad de dar mayor énfasis a la Relación profesor- estudiante en las propuestas ministeriales y en el ejercicio docente, ya que es un ámbito que trasciende a los demás y que es requerido por los educandos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: