Sexismo en el aula a partir de los textos del alumno entregados por el Ministerio de Educación
Autor
Alcántara Jerez, Camila
Carvajal González, Yohanna
Céspedes Cáceres, Anggie
Espinosa Gallegos, Camila
Profesor Guía
Paukner Nogués, FrañoFecha
2016Resumen
En el proceso de enseñanza- aprendizaje se produce una interacción entre diversos factores culturales, sociales, económicos, políticos y personales, los cuales generan un impacto circunstancial en la adquisición y desarrollo de habilidades y actitudes. En este sentido, se puede reconocer la influencia del contexto escolar en la formación de los estudiantes, ya que estos adquieren conductas y saberes, que se gestan a partir de la transmisión de patrones preestablecidos.
A partir de esto se desprende el tema de la investigación relacionado con las prácticas sexistas dentro de los textos de Lenguaje y Comunicación entregados por el Ministerio de Educación en los niveles de primero a cuarto medio. Por lo tanto, el objetivo de estudio es analizar, las directrices ministeriales entregadas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo bajo un paradigma hermenéutico, en el que se realiza un análisis narrativo con triangulación de técnicas para conocer las características del discurso contenido en los textos. Se utilizan tablas y matrices para codificar y analizar la información.
El supuesto de la investigación es que en los textos de Lenguaje y Comunicación existe el predominio de un género por sobre otro, lo que se manifiesta en imágenes, autores y textos. Reconociendo además que, siendo este una herramienta de aprendizaje recurrente dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje, se torna en un transmisor directo de aquellos estereotipos bajos los que se plantea el desarrollo social y cognitivo de los alumnos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: