Mostrar el registro sencillo de la publicación
Sexismo en el aula a partir de los textos del alumno entregados por el Ministerio de Educación
dc.contributor.author | Alcántara Jerez, Camila | |
dc.contributor.author | Carvajal González, Yohanna | |
dc.contributor.author | Céspedes Cáceres, Anggie | |
dc.contributor.author | Espinosa Gallegos, Camila | |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T21:55:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-22T21:55:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1347 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza- aprendizaje se produce una interacción entre diversos factores culturales, sociales, económicos, políticos y personales, los cuales generan un impacto circunstancial en la adquisición y desarrollo de habilidades y actitudes. En este sentido, se puede reconocer la influencia del contexto escolar en la formación de los estudiantes, ya que estos adquieren conductas y saberes, que se gestan a partir de la transmisión de patrones preestablecidos. A partir de esto se desprende el tema de la investigación relacionado con las prácticas sexistas dentro de los textos de Lenguaje y Comunicación entregados por el Ministerio de Educación en los niveles de primero a cuarto medio. Por lo tanto, el objetivo de estudio es analizar, las directrices ministeriales entregadas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo bajo un paradigma hermenéutico, en el que se realiza un análisis narrativo con triangulación de técnicas para conocer las características del discurso contenido en los textos. Se utilizan tablas y matrices para codificar y analizar la información. El supuesto de la investigación es que en los textos de Lenguaje y Comunicación existe el predominio de un género por sobre otro, lo que se manifiesta en imágenes, autores y textos. Reconociendo además que, siendo este una herramienta de aprendizaje recurrente dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje, se torna en un transmisor directo de aquellos estereotipos bajos los que se plantea el desarrollo social y cognitivo de los alumnos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Sexismo en la educación | es_CL |
dc.subject | Identidad de género | es_CL |
dc.subject | Sexismo en libros de texto | es_CL |
dc.title | Sexismo en el aula a partir de los textos del alumno entregados por el Ministerio de Educación | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37304050 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Paukner Nogués, Fraño |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |