Habilidades blandas, comprensión lectora y desempeño profesional. Estudio de caso sobre la percepción de la Empresa Servifrio Limitada respecto de la formación técnico-profesional del Liceo Polivalente de Molina
Autor
Valenzuela Pardo, José Alejandro
Profesor Guía
Chaparro Veas, MarceloFecha
2015Resumen
Esta investigación, busca analizar la importancia que se le da en la Empresa Servifrio Limitada al desarrollo de habilidades blandas y a la comprensión lectora de sus trabajadores para relacionarlas con la formación que se les entrega a los estudiantes de las carreras técnico-profesionales en el Liceo Polivalente de Molina. Por ello, se ha realizado un estudio propio del enfoque cualitativo, dando origen a la problemática y a la interrogante sobre el vínculo entre las demandas del mercado laboral y la formación técnico-profesional. De esta manera se ha realizado un análisis a partir de entrevistas dirigidas a la Empresa y al Liceo, estudiándolas y contrastándolas bajo un proceso de triangulación en el que se ha incluido la fase teórica del estudio. Como resultado se pudo mostrar que las habilidades blandas y la comprensión lectora son muy valoradas en Servifrio ya que logran un mejor desempeño en los profesionales y una mejor comunicación, desarrollándose en distintas aéreas y no solo en su especialidad. Se logro constatar que el liceo no se está haciendo cargo significativamente de este tipo de formación ya que no existen talleres ni planes que aborden estas habilidades. En el caso de la comprensión lectora las estrategias implementadas no logran solucionar el problema. De esta manera, se puede describir que existe gran diferencia entre las demandas de la Empresa y la formación del Liceo, dando cuenta (y respondiendo al objetivo general alcanzado), que ambos escenarios se encuentran débilmente conectados.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: