Mostrar el registro sencillo de la publicación
Orientar desde la disciplina que se enseña: el caso de Lengua Castellana y Comunicación. Diagnóstico y propuesta didáctica
dc.contributor.author | Aravena Díaz, Natalia | |
dc.contributor.author | Barrera Muñoz, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T22:04:02Z | |
dc.date.available | 2017-11-22T22:04:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1349 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El presente seminario de licenciatura se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática, cuando educar se concibe como una misión que, cualitativa y cuantitativamente, supera largamente las fronteras de sólo instruir en una determinada disciplina del currículo. De esta forma, educar se hace consubstancial a la tarea de orientar y, como consecuencia de ello, se asume que el primer y más importante orientador de los estudiantes es el profesor – en realidad – el educador que está con ellos. Desde su testimonio personal y a partir de la ciencia o disciplina que enseña, todo educador orienta, cuando el educar apunta efectivamente al desarrollo del proyecto de vida de quien es educado. Al respecto, una poderosa herramienta que el currículo entrega a cada profesor son los así llamados Objetivos Fundamentales Transversales 1 u Objetivos de Aprendizaje Transversal. Esta investigación quiere demostrar cómo a partir de Lenguaje y la Comunicación es posible orientar a los estudiantes que aprenden esa materia, en un nivel particular de la enseñanza media. En este empeño académico se hace un diagnóstico de la situación para, a partir del análisis de los resultados, ofrecer una propuesta didáctica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Orientación educacional | es_CL |
dc.subject | Objetivos educativos | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Lenguaje y comunicación | es_CL |
dc.title | Orientar desde la disciplina que se enseña: el caso de Lengua Castellana y Comunicación. Diagnóstico y propuesta didáctica | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37306669 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Ramírez Vera, Luis |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |