Enseñanza del tema de la depresión en la asignatura de psicología para alumnos de tercero medio en liceos de la Comuna de Independencia
Autor
Sanz Urbina, Romina
Profesor Guía
Quezada Bravo, AlbertinaFecha
2015Resumen
La depresión es un trastorno psicológico que cada día ha aumentado más en la sociedad, especialmente en la adolescencia, puesto que son los jóvenes quienes sufren esta enfermedad sin conocer mucho de ella y por tanto no saben cómo sobrellevarla. Precisamente el tema central de esta investigación es la enseñanza de la depresión para alumnos de tercero medio en los liceos de la comuna de Independencia, y su objetivo general es conocer cómo los docentes enseñan la temática de la depresión en tercero medio y más aún cómo los estudiantes perciben estos aprendizajes para implementarlos en su vida cotidiana. Para lograr el objetivo, en primer lugar se indagó en la temática central, observando en qué contexto se desarrolla, analizando documentos teóricos y la problemática que tiene, como asimismo evaluar la viabilidad de ésta investigación. En segundo lugar se ahondó sobre el concepto de la depresión en sí. Se mostraron definiciones de depresión desde lo más general, como la que presentó la Organización Mundial de la Salud, hasta lo más cercano a la realidad nacional consultando el programa de Filosofía y Psicología de tercero medio sobre los contenidos asociados al concepto tratado en este estudio. Se respalda esta investigación con entrevistas a estudiantes de tercero medio y profesores de Filosofía de los liceos de la comuna de Independencia. Se analizaron los datos para conocer cómo los docentes tratan el contenido de la depresión y a su vez los alumnos lo recepcionan.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: