Magíster en Educación: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 81-100 de 113
-
Prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los niveles NT1 y NT2 de la Escuela de Párvulos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La enseñanza del idioma ingles se ha reconocido como la lengua universal del siglo xxi siendo, sin duda, de importancia para el ser humano en su desarrollo personal como profesional. Es así, que se busca que los niños y ...
-
Percepción de los/as docentes del segundo ciclo básico, de la Escuela Alfredo Noguera Prieto, en torno a la implementación y aplicación, que ellos realizan de los dominios B y C del Marco para la Buena Enseñanza, en sus prácticas en el aula
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La presente investigación da a conocer la percepción que tenían las profesoras del segundo ciclo básico de la escuela Alfredo Noguera Prieto, perteneciente a la comuna de Villa Alegre, en torno a la implementación de los ...
-
Desarrollo del juicio moral y situación laboral :estudio correlativo con estudiantes de carreras humanistas del Instituto Profesional Valle Central sede Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación trata acerca de la correlación entre desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg, y la situación laboral activa o inactiva de un grupo de 56 estudiantes. Para ello, se tiene como objetivo ...
-
Promoción del apego seguro en dos salas cunas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El apego es una teoría que trata de las experiencias vinculares tempranas entre niño(as) y su madre y o cuidador y su efecto en el desarrollo emocional del niño, durante todo el ciclo vital. La metodología de este trabajo ...
-
Habilidades lógicas del pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo y la implementación de un trabajo transdisciplinario
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Habilidades Lógicas del Pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo de una modalidad transdisciplinaria. El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo ...
-
Efectos de una unidad didáctica de humor, a nivel de comprensión del lenguaje pasivo, en un grupo de niños y niñas pertenecientes al Colegio Juan Ignacio Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El estudio trata la temática de los efectos de una unidad didáctica de humor, a nivel de comprensión del lenguaje pasivo, presenta un diseño de tipo cuantitativo experimental, con pretest y postest. El proyecto de ...
-
Comprensión lectora en estudiantes de NB1 con trastornos específicos del aprendizaje, intervenidos pedagógicamente con el método de lectura luz
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)La presente investigación da cuenta de los hallazgos de un estudio aplicado, microsociológico, de campo, empírico adscrito al paradigma analítico explicativo; su objeto de estudio es el método de lectura inicial denominado ...
-
Estrategias de comprensión lectora desde la práctica docente en educación básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)Los estudios señalan que un lector eficiente posee las herramientas para aprender por sí solo. Es por esta razón que uno de los principales objetivos abordados en las aulas chilenas es el comprender diversos tipos de ...
-
Incidencia de los principios filosóficos del Colegio Concepción de Linares en la formación ética y moral de sus alumnos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008)El problema en el cual se sustenta esta investigación se desprende del deterioro de los valores éticos y morales que afectan el desarrollo de las relaciones interpersonales que se aprecian cada vez mas menoscabadas ...
-
La influencia de los problemas conductuales en la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula :estudio a partir de la experiencia de tres escuelas municipalizadas de la ciudad de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El tema central de esta investigación es analizar cómo los problemas conductuales de los (as) estudiantes, inciden en la aplicación de metodologías de enseñanzaaprendizaje en el aula. Esta investigación se efectuó a ...
-
Significado que los jóvenes de cuarto medio de los liceos Abate Molina, Marta Donoso Espejo e Instituto Superior de Comercio otorgan a la formación en valores en el proceso de una elección profesional
(Tesis para optar al título de Licenciado en Educación, 2012)La presente tesis busca reconocer los significados que los estudiantes de cuarto medio dan a la formación valórica en cuanto al proceso de elección de una carrera profesional. Para esto se realizaron entrevistas a un ...
-
¿Qué conocen los docentes de la Escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez sobre la pregunta didáctica como estrategia para mejorar la comprensión lectora?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La investigación que se presenta a continuación en términos generales pretende comprender la concepción que tienen los docentes de la escuela Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez sobre la pregunta didáctica y de cómo la ...
-
Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La evaluación es una práctica que se desarrolla habitualmente en las instituciones educativas de nuestro país y, a la que se le asignan variados significados y se le otorgan diferentes funciones. La presente investigación ...
-
Desarrollo del razonamiento a través de las matemáticas en estudiantes de cuarto año básico de la Escuela San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La presente investigación diagnóstica, tuvo como propósito describir las metodologías de enseñanza utilizadas por docentes de cuarto año básico para abordar el desarrollo del razonamiento a través de las Matemáticas en ...
-
Perfil lector de estudiantes de tercero y cuarto año básico que presentan NEEP y NEET en escuelas municipales de la Comuna de Pelarco
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)El propósito de esta investigación es analizar los niveles de desempeño en lectura y escritura de los alumnos de tercero y cuarto año con Necesidades Educativas Especiales, pertenecientes a cinco escuelas municipales de ...
-
Incidencia de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el rendimiento y la autoestima de los estudiantes de 2° año de enseñanza media del colegio Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)A medida que los estudiantes avanzan en su etapa escolar, van encontrándose con dificultades para comprender algunas materias, y para lograr los rendimientos esperados, tanto a nivel personal como a nivel escolar. Estas ...
-
Percepción de los alumnos de enseñanza media del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz-Chile, respecto a la labor del profesor jefe
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La investigación titulada “Percepción de los alumnos de enseñanza medio del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz-Chile, respecto a la labor del Profesor jefe” , tiene como objetivo general conocer la ...
-
Estrategias de mediación educativa utilizadas por educadoras de párvulos del jardín infantil Campanita Comuna de Curepto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Al concebir la inteligencia como un concepto dinámico, interrelacional, orientado a un proceso cuyas principales características son la modificabilidad y los cambios constantes de la estructura de la mente humana, lleva ...
-
Nivel de desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes de liceos técnicos profesionales – Comuna de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de Habilidades Sociales de estudiantes de Liceos Municipales de modalidad Técnico Profesional. Este trabajo fue realizado bajo el paradigma ...
-
Relación entre el apego y la parentalidad bientratante con el desarrollo socio cognitivo de niños y niñas pertenecientes a niveles medio mayor de Jardín Infantil Sonrisas de Niño de Integra, de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la relación existente entre el apego y la parentalidad bientratante con el desarrollo socio cognitivo de niños(as) de 3 años del Jardín Infantil Sonrisas ...