Mostrar el registro sencillo de la publicación
Influencia de la escuela en la formación de la afición lectora de los estudiantes chilenos: representaciones de los directivos, docentes y alumnos de dos establecimientos educacionales de la Comuna de Talca
dc.contributor.author | Albornoz Arancibia, Constans | |
dc.contributor.author | Leiva Lobos, Daniela | |
dc.contributor.author | Osorio Alarcón, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T15:35:51Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T15:35:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1368 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La lectura, herramienta clave en la formación del juicio crítico y la construcción de la autonomía de las personas, se transforma en una llave elemental para abrir los horizontes del conocimiento y de la imaginación que dan sentido a nuestras vidas. Según estudios realizados en Chile, evidencian que la mayoría de los jóvenes no leen, reemplazando esta práctica por otras actividades. Para subsanar esta problemática, la lectura literaria se debiese promover en el aula desde los inicios de la escolaridad, de manera que favorezca en los niños la formación de la afición lectora, la que se manifiesta en el placer y el deseo de volver a leer. La presente investigación surgió del interés por identificar las principales razones por las cuales la escuela no favorece la construcción de hábitos de lectura, ya que la escolarización comúnmente solo logra que los niños asuman que leer es importante, pero difícilmente pueden conseguir que la lectura literaria sea una alternativa de ocio para ellos. Por ello, esta indagación se ajustó a describir cómo influyen las unidades educativas en la formación de la afición lectora de sus alumnos. La metodología escogida se enmarca en el paradigma cualitativo de tipo no experimental y diseño narrativo. Los resultados obtenidos corroboraron que uno de los problemas prioritarios de la educación chilena es que la escuela no favorece la formación de la afición lectora de sus estudiantes, ya que prima una instrumentalización de la lectura literaria en el aula. En conclusión, se hace evidente recuperar la verdadera significación de la lectura en la escuela. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Hábitos de lectura | es_CL |
dc.subject | Lectura (educación básica) | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.title | Influencia de la escuela en la formación de la afición lectora de los estudiantes chilenos: representaciones de los directivos, docentes y alumnos de dos establecimientos educacionales de la Comuna de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37311423 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Merino Risopatrón, Carolina |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |