Descripción de los rasgos de la Pedagogía Salesiana que se evidencian en algunos educadores del CEST, modalidad técnico profesional
Autor
Araya Domínguez, Freddy
Profesor Guía
Vaccaro Cuevas, LuisFecha
2012Resumen
San Juan Bosco, mejor conocido como Don Bosco, no es reconocido como un docto personaje de la historia de la educación, pues nunca escribió como teórico de ella, ni le importó escribir, ni entendió esto como algo necesario. Sin embargo es más bien el padre de una tradición educativa (y evangelizadora), de una especie de pedagogía vivencial que se ha ido transmitiendo de generación en generación, pero que han sido otros los que se han dedicado a investigar y adentrarse en este estilo de educar, intentando con mayor o menor éxito exponer y explicar los resultados de su praxis pedagógica. Por eso hoy, no sólo desde la distancia histórica, social, cultural y geográfica, que nos separa del Sistema Preventivo de San Juan Bosco, vale la pena aventurarse y confrontarse con sus categorías, con sus opciones y criterios, a fin de describir y tomar consciencia del legado que la tercera casa salesiana en ser fundada ha heredado y transparentar cómo hoy, se sigue apostando por la presencia y acción de un maestro educador, un asistente preventivo y de un educador pastor al estilo de Don Bosco, pues, en nuestra realidad la asistencia salesiana como opción y práctica pedagógica tiene suma vigencia y validez.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: