El programa de filosofía para niños: un estudio sobre la percepción de profesores de filosofía de Talca
Autor
González Peña, Carla
Profesor Guía
Chaparro Veas, MarceloFecha
2013Resumen
El presente seminario se inicio intentando responder a la siguiente
pregunta ¿Cómo perciben los profesores de Filosofía de la comuna de Talca,
de un colegio: municipal, particular subvencionado y particular pagado, la
propuesta del programa de Filosofía para niños? En seguida se estableció el
objetivo general, el cual consistió en identificar las percepciones de los
profesores seleccionados. Y se procedió a definir la metodología que sería
utilizada en el desarrollo de la investigación, la que consistió en un enfoque
cualitativo, método fenomenológico, diseño de estudio de caso, selección de
fuentes informantes de acuerdo a atributos preestablecidos en el caso típico
ideal, elección de la técnica utilizada para la recogida de datos, sea ésta la
entrevista en profundidad; elección del instrumento, sea éste la entrevista en
profundidad con una pauta de preguntas semi-estructuradas. Por último se
definió la auditoria de juicio experto para la validación de los instrumentos y la
triangulación de datos para la validación de los conocimientos. El objetivo
propuesto al comenzar la investigación se realizó satisfactoriamente, el análisis
de los resultados arrojó percepciones muy interesantes que tenían los
profesores de los distintos sectores educativos, respecto de la propuesta del
programa de Filosofía para niños; percepciones que pueden ser de gran utilidad
para realizar otra investigación, en base a la implementación del programa y de
experiencias educativas en Talca, por mencionar algunas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: