Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media
Autor
Cerda Cargnino, Vanessa
Sáez Contrera, Miriam
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2015Resumen
Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación de profesores.
Este seminario de licenciatura se inscribe en el amplio campo de las Ciencias y Fundamentos de la Educación. Si bien la Psicología, la Sociología, la Ética han seguido teniendo, por años, una vital importancia en la formación de profesores; parece no ocurrir lo mismo con la Biología, habida cuenta de la inevitable consideración de ser y organismo vivo de la persona que se educa. Más allá de la educación básica, las bases neurofisiológicas del aprendizaje, por ejemplo, parecen ser tema relevante en áreas como la educación especial; de manera disciplinaria más que profesional pedagógica, en carreras como Ciencias y Educación Física, mas no en las demás pedagogías, en las cuales el breve tópico que a veces ofrece la Psicología del desarrollo o del Aprendizaje no es suficiente.
Se pretende, entonces, explorar respecto de la actual necesidad de la Biología Educacional como fundamento y condicionante del hecho educativo. La idea es consultar a profesores en formación pero, sobre todo a formadores, especialistas en el tema y otros agentes educacionales relevantes, sobre el particular. En razón de los resultados, proyectar la investigación, haciendo una elemental propuesta de inserciones temáticas sobre la base de la argumentación que sostenga la significativa presencia de esta área en la formación de profesores.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: