Diagnóstico del nivel de conocimientos y valoración de los efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule
Autor
Fuentealba-Cruz, Marta
Retamal-Morales, José
Fecha
2015Resumen
El objetivo del presente estudio fue elaborar un diagnóstico del conocimiento y valoración de estudiantes de Educación Media en relación con la contaminación atmosférica por material particulado. La investigación es un estudio descriptivo transversal por encuesta. El análisis se efectuó por medio de un lexicón y se aplicó un test a una muestra piloto de estudiantes de Educación Secundaria. Se detectó niveles de conocimientos muy descendidos en ambas instituciones; además, el liceo de la comuna de Talca mostró valore más altos en relación con la comuna de La Molina. El 68% de los estudiantes de ambas comunas declararon que nunca han tratado el tema en clases y reconocen que la educación informal (86% en Talca y 78% en Molina) es su fuente de conocimiento más relevante sobre el tema, por ejemplo, la TV abierta e internet son las fuentes más importantes. Se concluye que ambas instituciones presentan valores descendidos respecto al grado de conocimiento de la contaminación atmosférica por material particulado. Estos resultados sugieren el desarrollo de políticas educacionales para mejorarlo en ambas comunas
Fuente
UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (49), 23-40Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: