Concepto de justica en la teoría crítica de Max Horkheimer aplicado al Programa de Filosofía de cuarto año medio del sistema escolar chileno
Autor
Agurto R., Jorge
Molina J., Matías
Profesor Guía
Alegría Moran, JoséFecha
2014Resumen
El siguiente trabajo busca entregar un nuevo concepto de Justicia para ser implementado como propuesta pedagógica al programa de Filosofía de cuarto año medio. El actual concepto de Justicia entregado por el programa acentúa las dimensiones normativas y legales por un lado; y las dimensiones distributivas, conmutativas e igualdad por el otro. El concepto de Justicia elaborado para dichos fines es fundamentado en la obra del filósofo alemán Max Horkheimer y cuenta con dimensiones educativas nuevas, en comparación con las del actual programa. En él se manifiesta una concepción del concepto de Justicia más integral, profundo y social del ser humano. Para su aplicación en el ámbito pedagógico, propondremos una nueva subunidad que sirva de complemento a la Unidad cuatro de Ética Social ya existente desde el 2001 en dicho programa. Lo importante de esta tesis, es el planteamiento de una Unidad temática que logre generar en el estudiante, un cambio de paradigma en torno a la concepción de la Justicia. Es importante que los estudiantes dominen el concepto de Justicia y la idea de Justicia, lo que implica hacer una conexión de la vida del estudiante con el conocimiento del concepto.
El método de investigación utilizado para este fin es de tipo cualitativa e interpretación de textos.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
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